Enlaces para accesibilidad

EE.UU. insta a sus ciudadanos en Irak a abandonar el país inmediatamente


Un grupo de seguidores de la milicia chií en Irak echaron abajo una puerta de entrada de la embajada en Bagdad y entraron por la fuerza, el 31 de diciembre de 2019 (Foto: Reuters/Thaier al-Sudani)

A través de un comunicado difundido este viernes por la mañana, la embajada de Estados Unidos en Bagdad instó a todos los ciudadanos que están en el país a que lo abandonen inmediatamente “debido al aumento de las tensiones en Irak y en la región”.

“La embajada de EE.UU. insta a los ciudadanos estadounidenses a prestar atención al aviso de viaje de enero de 2020 y salir de Irak inmediatamente”, reza el texto publicado su página web.

La crisis en la región ha empeorado después de que Estados Unidos confirmara que mató a Qasem Soleimani, general de la Fuerza de la Guardia Revolucionaria iraní, y al vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, en un bombardeo cerca del aeropuerto de Bagdad.

Según el Pentágono, su intención con estas acciones era “disuadir” algunos planes futuros de Irán, aunque el líder supremo ayatolá Ali Khamenei ya ha pedido “venganza”.

La tensión puede crecer en las próximas horas

Ante este escenario y con la posibilidad de que el clima de tensión se incremente en las próximas horas, la oficina consular en Bagdad ha pedido a todos sus ciudadanos que salieran del país por tierra o aire.

“Los ciudadanos estadounidenses deben partir a través de una aerolínea mientras sea posible y, en su defecto, a otros países por tierra”, indica el comunicado.

Todo empezó el martes por la mañana, cuando un grupo de seguidores de la milicia chií en Irak echaron abajo una puerta de entrada de la embajada en Bagdad y entraron por la fuerza. El gobierno de Estados Unidos culpó a Irán de estas acciones y advirtió que el país norteamericano iba a “responder fuertemente” ante estos ataques.

A causa de este asalto, los servicios consulares han quedado finalmente suspendidos hasta nuevo aviso.

“Debido a los ataques de las milicias respaldadas por Irán en el complejo de la embajada de EE.UU., todas las operaciones consulares públicas se suspenden hasta nuevo aviso. Los ciudadanos estadounidenses no deben acercarse a la embajada”, explicaba.

Sin embargo, el consulado en Erbil, en la capital de la Región Autónoma Kurda, seguirá operando con normalidad, según indicaron fuentes diplomáticas.

“Los ciudadanos estadounidenses en Irak o aquellos preocupados por la familia en Irak deben comunicarse con el Departamento de Estado al +1-202-501-4444 o en el número gratuita en EE.UU. 1-888-407-4747”, informó.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG