Enlaces para accesibilidad

Al menos 25 muertos en ataque de EE.UU. a milicia proiraní en Siria e Irak


Instalaciones de la milicia Kataeb Hezbollá en Irak destruidas en un ataque de Estados Unidos el 29 de diciembre de 2019.

Al menos 25 personas murieron el domingo en ataques estadounidenses en Siria e Irak contra varias bases de militantes iraquíes respaldados por Irán, confirmó este lunes la milicia Kataeb Hezbollah.

Un comandante de alto rango de la milicia advirtió de una fuerte respuesta contra las fuerzas estadounidenses juró vengarse de la agresión.

El domingo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, anunció los ataques contra Kataeb Hezbollah, o Brigadas de Hezbollah, mientras que el portavoz Jonathan Hoffman explicó en un comunicado que fueron “ataques de precisión” contra cinco sitios de la milicia.

Una combinación de imágenes suministrada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre las bases de la milicia Kataeb Hezbollah en Irak atacadas el 29 de diciembre.
Una combinación de imágenes suministrada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre las bases de la milicia Kataeb Hezbollah en Irak atacadas el 29 de diciembre.

Estados Unidos culpó a la milicia por un bombardeo de cohetes que mató el viernes a un contratista de defensa estadounidense en un complejo militar cerca de Kirkuk, en el norte de Irak.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que los ataques envían el mensaje de que Estados Unidos no tolerará acciones por Irán que pongan en peligro vidas estadounidenses.

Por su parte, Kataeb Hezbollah dijo en un comunicado que su “batalla con Estados Unidos y sus mercenarios está abierta ahora a todas las posibilidades”.

“No tenemos otra alternativa que la confrontación y no hay nada que nos impida responder a este crimen”, agregó la nota de la milicia.

Kataeb Hezbollah es una fuerza separada en Irak del grupo islamista libanés Hezbollah y opera bajo sombrilla de unas milicias pro-gobierno conocidas colectivamente como las Fuerzas de Movilización Popular.

Muchas de ella son respaldadas por Irán.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG