Enlaces para accesibilidad

Obama: hispanos deben presionar


El presidente Obama y su esposa, la primera dama, Michelle Obama en la apertura de la Gala del Instituto del Caucus Hispano del Congreso en Washington.
El presidente Obama y su esposa, la primera dama, Michelle Obama en la apertura de la Gala del Instituto del Caucus Hispano del Congreso en Washington.

La Gala 2011 abre el Mes de la Herencia Hispana, que en 2011 el CHCI celebra bajo el slogan "Cumpliendo la promesa: unidad, fuerza y liderazgo".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la primera dama, Michelle Obama, participaron en la noche de este miércoles 14 de septiembre de 2011, de la 34º Gala Anual de entrega de Premios del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI, por sus siglas en inglés), donde el mandatariio exhortó a "alza la voz" y presionar al Congreso para impulsar su Ley de Empleo y una reforma migratoria.

El presidente del CHCI, el congresista demócrata, Charles González, fue el anfitrión de la Gala, y antes de dar la bienvenida al presidente Obama y la primera dama, agradeció y destacó la presencia del senador por Nueva Jersey, Bob Menéndez.

La Gala Hispana marca también el incio del Mes de la Herencia Hispana, al cual la Casa Blanca una vez más ofrece el apoyo como lo ha hecho durante la gestión de mandatarios previos a Obama.

Obama por su parte, destacó al inicio de su discurso, la participación en la Gala de la infanta Cristina de Borbón, de la familia real de España, así como de la jueza hispana Sonia Sotomayor, de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, y la secretaria de Trabajo, la también hispana, Hilda Solís.

En su alocución, el mandatario volvió a impulsar la Ley de Empleo que presentó el pasado 8 de septiembre de 2011 ante las dos Cámaras del Congreso con un costo estimado en $447.000 millones de dólares, pero que según dijo, activaría sectores con gran demanda de mano de obra hispana como el de la construcción.

El mandatario dijo que "la comunidad hispana ha sido de las más afectadas por la crisis y el desempleo" y alentó a hacer sentir la presión sobre los congresistas para aprobar la Ley.

Obama señaló que la propuesta que presentó días pasados, incluye la extensión del subsidio por desempleo, que "beneficiaría a más de 1 millón de hispanos y sus familias. Sería un gran golpe a nuestra economía si estas familias dejaran de gastar ese dinero en necesidades básicas".

Reforma de inmigración

También Obama se refirió a la reforma de inmigración, y al respecto dijo que la comunidad hispana debía hacer lo mismo, "hace llergar su voz a los congresistas", y que espera tener la oportunidad de firmar como Ley, una reforma de inmigración, y alentó a decirle a sus "representantes en Washington que el tiempo de actuar es ahora. Porque no podemos esperar".

Según aseguró el mandatario, "si vamos a hacer grandes cosas, como aprobar la ley de empleos, el Dream Act, o la reforma migratoria integral, necesito que el Congreso actúe conmigo". Obama ha recibido críticas de la comunidad hispana por la falta de la prometida reforma migratoria y por la deportaciòn de casi 400.000 personas en 2010.

Tercer año como presidente en la Gala

El presidente Obama, tal como lo ha hecho desde el año 2009 cuando asumió la presidencia, particpó de la Gala del Caucus Hispano, donde fue recibido por el presidente del CHCI, el congresista demócrata Charles González. Obama también estuvo presente en la Gala realizada en 2008, cuando aún era candidato nominado del partido demócrata para la elección presidencial.

La Casa Banca, que se prepara para iniciar las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana, emitió una declaración donde indica que el presidente Obama y el vicepresidente, Joe Biden, junto a sus esposas e integrantes del gabinete de gobierno, participarán en distintos eventos durante el mes, para destacar el impacto dela comunidad hispana en la vida de Estados Unidos.

Durante los eventos, se abordarán temas de actualidad, como el empleo, la economía, la salud, la comunidad y la familia, y la educación.

El Caucus Hispano anuncia que Gala 2011 reunirá a la "mayor audiencia hispana" del país, en el Mes de la Herencia Hispana, que este año se celebra bajo el slogan "Cumpliendo la promesa: unidad, fuerza y liderazgo" y que como es tradicional, se lleva a cabo entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre.

Entre los reconocimientos que el Caucus Hispano otorgará este año, se encuentra los premios a los secretarios de Trabajo, Hilda Solís, y del Interior, Ken Salazar. También será reconocido el ex astronauta de la NASA, de origen mexicano, José Hernández, y la artista Vikki Carr.

La Gala que se realizará en el Centro de Convenciones Walter E. Washington, será animada por las actuaciones de Luis Enrique, Gilberto Santa Rosa, y Prince Royce.

La comunidad hispana con 54 millones de integrantes, es la más grande y de mayor crecimiento de todos los grupos minoritarios en Estados Unidos, incluyendo el territorio de Puerto Rico.

XS
SM
MD
LG