Enlaces para accesibilidad

Obama propone reducir déficit


El presidente Obama dice que "no podemos seguir soportando impuestos tan bajos para los más ricos".
El presidente Obama dice que "no podemos seguir soportando impuestos tan bajos para los más ricos".

El presidente Obama lanzó su propuesta después de anunciar un plan por $447.000 millones de dólares para crear trabajos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó sus propuestas para reducir el déficit del presupuesto federal, en un mensaje donde advirtió que no apoyará ninguna iniciativa que represente una carga mayor sobre "los ancianos, la clase media y los pobres".

Durante una presentación dirigida a la audiencia reunida en el Jardín de las Rosas de la casa Blanca, al referirse a la reducción del déficit, Obama subrayó que "la prosperidad también depende de la capacidad de pagar la gigantesca deuda del país".

En tal sentido, el mandatario reclamó "terminar con los privilegios que benefician a los más adinerados" y afirmó que "a aquellos que les va bien, incluyéndome, debemos pagar nuestra parte", dijo el mandatario al defender su plan.

Obama sostuvo que no hay motivos para que el Congreso no apruebe sus iniciativas y afirmó que es tiempo de tomar decisiones para reducir el déficit en $4 mil billones de dólares.

El mandatario criticó a la oposición del Partido Republicano por lo que definió como "falta de flexibilidad" en sus planteos y reclamó un abordaje "balanceado" en la reducción del déficit, donde "las grandes corporaciones y los estadounidenses más ricos paguen su parte".

Para el presidente, "no podemos seguir soportando impuestos tan bajos para los más ricos".

La idea, afirmó el primer mandatario estadounidense, no es "castigar el éxito en Estados Unidos", porque eso es lo que "ha diferenciado al país".

En cambio, reclamó considerar que si bien "hay que hacer cortes, no podemos hacerlos sobre lo que es realmente importante", dijo, en referencia a los programas de salud pública y que "no hay justificación" para que los millonarios paguen menos impuestos que sus secretarias".

En tal sentido el mandatario se refirió a la propuesta de su plan que incluye la "Buffett Rule" (Regla Buffett), basado en la declaración del multimillonario Warren Buffett quien demostró que paga menos impuestos que su secretaria.

También en su presentación, el presidente Obama dijo estar preparado para trabajar en la "reforma del código impositivo" de Estados Unidos, pero sostuvo que "cualquier reforma debe incluir un aumento de impuesto para los más ricos".

La propuesta

La propuesta requiere $1.500 billones de dólares en nuevos ingresos por impuestos, incluyendo un nuevo mínimo de tasa impositiva para individuos que ganan más de $1 millón de dólares al año.

IEl plan, llamado “Buffett Rule” ("Regla de Buffett"), es una iniciativa originalmente planteado por el inversionista Warren Buffett, quien ha destacado que tanto su caso como el de otros estadounidenses multimillonarios, muestran que los más adinerados pagan menos impuestos que los trabajadores de la clase media.

Funcionarios de alto rango del gobierno del presidente Obama, dicen que la reducción del déficit incluye más de $1.100 billones de dólares en ahorros en gastos militares, dado que las tropas estadounidenses se están retirando de Irak y Afganistán.

El presidente Obama lanzará su propuesta después de anunciar un plan por $447.000 millones de dólares para crear trabajos y reducir la tasa de desempleo en Estados Unidos, que actualmente se encuentra en el 9,1%.

Ambas propuestas enfrentan un ambiente poco receptivo en el Congreso. El Partido Republicano, que controla la Cámara de Representantes, continúa opuesto a cualquier aumento de impuestos.

El presidente de la Cámara de Representantes, el representante de Ohio, John Boehner, ha sugerido en cambio una amplia revisión del código de impuestos y recortes en pensiones del gobierno y programas de cuidado de salud, como el Seguro social y Medicare.

XS
SM
MD
LG