Enlaces para accesibilidad

UE debate rescate de Grecia


Los manifestantes se mantienen en vigilia frente al parlamento de Grecia en reclamo contra las medidas económicas.
Los manifestantes se mantienen en vigilia frente al parlamento de Grecia en reclamo contra las medidas económicas.

Un portavoz del gobierno griego anunció que el actual ministro de Defensa, Evangelos Venizelos, será el nuevo ministro de Finanzas.

La Unión Europea (UE), espera dar su aprobación a un rescate de $17 mil millones de dólares para Grecia, anunció el comisionado de economía del bloque, Olli Rehn.

La medida será definida el domingo 19 de junio de 2011, y será el segundo rescate en el último año, para evitar que Grecia ingrese en cesación de pagos de su deuda. El rescate financiero se hará operativo en el mes de julio de 2011.

Las noticias se producen además, en momentos en que el primer ministro griego George Papandreou, nombró un nuevo ministro de Finanzas dentro de una restructuración de gabinete diseñada para hacer frente a la paralizante crisis de deuda de la nación, que ha generado violentas protestas en Grecia.

Un portavoz del gobierno griego anunció que el actual ministro de Defensa, Evangelos Venizelos, será el nuevo ministro de Finanzas, en reemplazo de George Papaconstantinou, quien asumirá el ministerio del medio ambiente.

El jefe de economía de la Unión Europea, Olli Rehn, dijo que confía que los ministros de la eurozona aprueben el rescate para Grecia, para evitar que Atenas incumpla con sus obligaciones financieras.

La medida se inscribe en una estrategia de dos pasos, indicó Rehn, el primero es que los fondos para respaldar la deuda de Grecia serán asegurados hasta septiembre de 2011, garantizando que no se produzca una inmediata cesación de pagos, la medida conocida como default.

Sin embargo, la decisión para un rescate de largo plazo será postergada hasta el próximo mes de Julio de 2011, debido a los desacuerdo sobre el papel de los inversores privados.

También el comisionado Rehn, dijo que era “lamentable” que fracasaran los esfuerzos para lograr la unidad nacional en Grecia, pero que todavía tenía esperanzas de que el parlamento griego aprobara un nuevo paquete de medidas de austeridad.

Miles de ciudadanos griegos salieron a las calles días pasados, para protestar contra las medidas adoptadas por el primer ministro George Papandreou, quien está determinado a impulsarlas para lograr aprobación en el parlamento.

El primer ministro dijo que renovará el gabinete de gobierno y buscara obtener un voto de confianza del parlamento y que continuará en lo que llamo la “ruta del cumplimiento del deber”, junto a los miembros de su partido, autoridades y el pueblo de Grecia.

XS
SM
MD
LG