Enlaces para accesibilidad

Lagarde busca apoyo de Brasil


La ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, durante una rueda de prensa en Brasilia.
La ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, durante una rueda de prensa en Brasilia.

La ministra francesa y candidata a ocupar la dirección del FMI inicia en Brasil una gira por varios países en procura de respaldo.

La ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, declaró este lunes en Brasil que se comprometía a "profundizar" las reformas actualmente en curso en el Fondo Monetario Internacional (FMI) que buscan dar mayor peso en ese organismo a las grandes economías emergentes.

Lagarde inició justamente por uno de esos países, Brasil, una gira que la próxima semana también la llevará a China, India y después a varias naciones africanas para recabar apoyo a sus aspiraciones de ocupar la dirección del FMI.

Aunque su candidatura es fuertemente respaldada por los países europeos, Lagarde necesita ganarse el apoyo de Brasil, China y la India, que se inclinan porque la dirección del FMI vaya a manos de una de las economías emergentes.

Lagarde dijo a los brasileños que ella defiende la “universalidad” del FMI y aseguró que su candidatura se inscribe en la corriente de reformas ya iniciadas en el organismo multilateral.

La ministra francesa aspira a suceder en el cargo a su compatriota Dominique Strauss-Kahn, quien se vio obligado a renunciar para hacer frente en Nueva York a una acusación de intento de violación que le hizo la empleada de un hotel.

Tras entrevistarse con Lagarde, el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, dijo que lo que su país quiere es “que el plan de reformas establecido sea cumplido", defendió un aumento en la participación de los países emergentes, y dijo que el FMI no debe estar atado a políticas "del pasado".

Mantega señaló que Brasil decidirá por quién votar después de conocer todas las propuestas, y dijo que en este momento “no hay un candidato de los (países) emergentes”.

Sin embargo, el presidente del Banco Central de México, Agustín Carstens, ya anunció sus aspiraciones al puesto, y también es esperado en Brasil el próximo miércoles.

Aunque EE.UU. no ha manifestado oficialmente su apoyo a ningún candidato, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo la semana pasada que tanto Lagarde como Carstens son candidatos “talentosos” y "muy fiables" para dirigir el FMI.

Desde que fue creado en1945, los europeos han tenido las riendas del FMI y EE.UU. las del Banco Mundial.

Los europeos han dicho que les resulta vital que un candidato del viejo continente ocupe la dirección del FMI en este momento en que los países de la eurozona tratan de dar solución a la crisis financiera en Irlanda, Grecia y Portugal.

XS
SM
MD
LG