Enlaces para accesibilidad

Grecia: segundo plan de rescate

  • Voz de América - Redacción

El primer ministro de Grecia, George Papandreou (izq.), habló durante una conferenca de medios el jueves, 21 de julio 2011.

El primer ministro de Grecia, George Papandreou (izq.), habló durante una conferenca de medios el jueves, 21 de julio 2011.

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional acordaron otorgarle al país otro paquete de rescate financiero de unos $155 mil millones de dólares.

Grecia expresó alivio después que asegurar un segundo rescate financiero respaldado por la Unión Europea (UE) con el fin de impedir que el gobierno de Atenas entre en cese de pago de su enorme deuda pública y estabilizar la moneda común europea.

La UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron, el jueves 21 de julio (2011), en Bruselas, dar a Grecia otro rescate financiero de unos $155 mil millones de dólares. Grecia también recibirá préstamos voluntarios del sector privado para ayudar a cubrir la brecha financiera.

El presidente de la UE, Herman van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijeron que participantes apoyaron el plan unánimemente. Lo describieron como un plan para asegurar la sostenibilidad de deudas de Grecia y para prevenir que la crisis se esparza.

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, dijo que el paquete de ayuda financiera es un gran alivio para la economía de Grecia, que gradualmente llegará a la economía real. Pero agregó que Atenas no disminuirá sus esfuerzos para erradicar su deuda

Grecia ha impuesto varias medidas de austeridad, incluyendo aumentos de impuestos y cortes en presupuesto, los cuales han incitado protestas violentas. El año pasado, Grecia y luego Irlanda y Portugal fueron forzados a obtener asistencia financiera de sus vecinos europeos y del FMI.

Líderes de los países europeos dijeron que se han puesto de acuerdo en medidas para prevenir una futura crisis en vez de actuar luego del hecho.

También los usuarios del euro proveerán recursos adecuados para recapitalizar los bancos griegos si fuera necesario, pero explicaron que el sector privado no estará involucrado en planes de rescate financieros para otros países de la UE. Barroso dijo que Grecia es un caso excepcional que requiere una solución única.

Los lideres de 17 países europeos y sus instituciones financieras dijeron que están determinados a continuar proveyendo apoyo para países bajo programas de ayuda económica de la EU, siempre y cuando estos se comprometan a implementar las reformas necesarias.

XS
SM
MD
LG