Enlaces para accesibilidad

Vínculos de FARC con Chávez y Correa


La relación de los presidentes de Venezuela, Hugo Chavez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, no durará sostiene el IISS.
La relación de los presidentes de Venezuela, Hugo Chavez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, no durará sostiene el IISS.

El informe señala que Chávez encargó a las FARC adiestra grupos especiales para acabar con sus opositores.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, prometió "$300 millones de dólares" en 2007 a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que brindó apoyo político y acceso territorial.

La conclusión es presentada en el análisis del material encontrado en las computadoras capturadas al ex segundo al mando del grupo rebelde, alias “Raúl Reyes”, tras ser abatido en un campamento fronterizo en Ecuador, publicado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por su sigla en inglés), con sede en Londres.

El informe también señala que el presidente venezolano encargó a las FARC el adiestramiento de grupos especiales afines al mandatario para tratar de acabar con sus opositores.

La publicación de 240 páginas, fue destaca también en la prensa estadounidense, particularmente por el diario The New York Times.

Según el análisis realizado por el IISS en el material incautado al líder guerrillero en y que fue hecho público este martes 10 de mayo de 2011, bajo el título: "The FARC Files: Venezuela, Ecuador and the Secret Archive of Raúl Reyes", también vincula al presidente ecuatoriano, Rafael Correa a las FARC.

De acuerdo con el informe, Correa, quien lleg’o al poder en 2007, supuestamente "solicitó y aceptó fondos ilegales de las FARC" durante su campaña, lo cual habría facilitado su infiltración en Ecuador.

Las FARC con Venezuela y Ecuador

El análisis presentado por el prestigioso instituto británico, tras analizar durante dos años los miles de documentos contenidos en las tres computadoras portátiles, dos discos duros y tres lápices USB hallados en el campamento de las FARC en el que fue abatido su ex número dos, 'Raúl Reyes', el 1 de marzo de 2008, tras un bombardeo colombiano en suelo ecuatoriano.

De acuerdo con el estudio, las gestiones se incluían dentro de los planes de las FARC de desarrollar una estrategia internacional y que había comenzado en 1982. El plan era obtener respaldo económico, armas y visibilidad.

El informe fue realizado en base a los documentos cuya veracidad fue confirmada por Interpol y destaca que aún las FARC usaban territorio venezolano desde antes de la llegada de Chávez al poder en 1999, apenas un año después, "desde por lo menos 2000, Chávez abrigó la clara intención de suministrar apoyo financiero en una escala calculada para afectar el equilibrio estratégico de Colombia", subraya el informe, que precisa que en 2007 el mandatario venezolano "prometió al grupo $300 millones de dólares".

Sin embargo, los documentos capturados a Reyes, indicarían que Chávez no cumplió su promesa, aunque tampoco se puede decir que haya sido "retirada" la oferta, sostiene el IISS. Incluso, se habrían concretado "algunas transferencias más pequeñas de dinero, armas y municiones", señala el informe.

También informe sostiene que las FARC ganaron acceso a socios comerciales de Venezuela, como Belarús o China. Ambos países "en diferentes momentos mostraron interés por proveer armas a las FARC" mediante acuerdos triangulares a través de las exportaciones petroleras venezolanas, informa el IISS.

Legitimar a las FARC

Otra parte del informe revela además que Chávez brindó a las FARC un "importante respaldo político para promover su legitimidad en el extranjero" y que también estaba destinada a "socavar los intereses del gobierno colombiano".

El gobierno de Chávez le permitió a las FARC "utilizar libremente el territorio venezolano" con apenas algunas "restricciones menores", en lo que era considerado por Chávez como "elemento defensivo" ante una alianza colombo-estadounidense que veía como "un verdadero peligro", sobre todo después del golpe de Estado que sufrió en 2002.

El informe indica además que "aunque en varias ocasiones Chávez urgió a las FARC a abandonar la lucha armada y buscar una solución política, lo hizo sólo para desviar la presión internacional y luego cada vez dio marcha atrás".

Relación con Colombia

Tras este análisis, el IISS estima que es "improbable" que la reanudación de las relaciones entre Caracas y Bogotá desde la llegada de José Manuel Santos al poder en Colombia a mediados de 2010, pueda ser "duradera".

Un análisis similar se podría verificar con Ecuador, debido a que el IISS indica que los archivos de Raúl Reyes y otras fuentes "sugieren que Correa solicitó personalmente y aceptó fondos ilegales de las FARC en su primera campaña electoral en 2006", y que "el respaldo político y financiero de la guerrilla jugaron un papel en su elección".

Sin embargo, el IISS precisa que aunque las FARC utilizaron el territorio ecuatoriano para "exportar drogas e importar armas", nunca gozaron en Ecuador de "un respaldo estatal comparable" al que tenían en Venezuela.

XS
SM
MD
LG