Enlaces para accesibilidad

Colombia archiva caso Borja


La Corte Suprema consideró ilegales los archivos obtenidos de la computadora de Raúl Reyes, por lo que se archiva la causa contra el excongresista Borja.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia rechazó las pruebas obtenidas en la computadora del jefe guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, por considerarlas ilegales.

Las tropas del ejército no cumplieron con los protocolos internacionales para obtener este tipo de pruebas, por lo que la sala penal del máximo tribunal falló que no pueden ser consideradas.

Con este fallo, la Corte Suprema de Justicia archiva el proceso contra el ex congresista Wilson Borja, que estaba siendo investigado por presuntos nexos con las FARC, según parecían indicar los correos electrónicos de Reyes.

Por su parte, Borja anunció que demandará al Estado, al expresidente Álvaro Uribe, al ex Fiscal General de la Nación Mario Iguarán y a medios de comunicación por acusaciones infundadas.

"Mi nombre quedará en limpio hasta cuando todos aquellos que lo utilizaron y limpiaron el piso con él, respondan. Todos los que saben que lo hicieron, desde medios hasta columnistas, saben por dónde va. Empieza por el Estado, sigue Álvaro Uribe, sigue Iguarán", señaló tras notificarse de la decisión, cita El Universal de Colombia.

Reyes era el hombre más importante de la dirección de las FARC, y en su campamento clandestino en Ecuador fueron halladas varias computadoras portátiles con miles de archivos, con información clave para la inteligencia.

Borja, así como otros políticos e intelectuales, aparecieron en dichos archivos, lo que dio lugar a una serie de investigaciones en la Fiscalía y en la Corte Suprema de Justicia.

XS
SM
MD
LG