Enlaces para accesibilidad

Santos no descarta FARC en Venezuela


Santos dijo que “es muy posible que la guerrilla siga en Venezuela; eso nadie lo ha descartado”.
Santos dijo que “es muy posible que la guerrilla siga en Venezuela; eso nadie lo ha descartado”.

Santos dijo que la colaboración con Venezuela ya se está notando dentro de la propia guerrilla de las FARC.

Es muy posible que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se mantengan en Venezuela dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a la que manifestó su “confianza que no es así, y que no es con el amparo del gobierno venezolano”.

Durante una entrevista concedida este lunes a la emisora La FM, en Bogotá, Santos dijo que “es muy posible que la guerrilla siga en Venezuela; eso nadie lo ha descartado”.

Agregó que aunque es posible que se mantengan guerrilleros en Venezuela, “tengo la confianza que no es así y que no es con el amparo del gobierno venezolano”.

En la entrevista concedida este mismo lunes 18 de abril de 2011, Santos dijo que cuando hizo referencia al tema, durante su reciente visita a Europa, nunca afirmó que ya no había presencia de la guerrilla de las FARC en Venezela.

“Exactamente mis palabras fueron: esos campamentos donde estaban ya no están. Lo dije en Europa, porque es la realidad: esos campamentos que se denunciaron en su momento ante la OEA, dieron unas coordenadas, luego por información de inteligencia supimos que en esas coordenadas ya no estaban. Eso fue lo que dije; no dije ni nada más, ni nada menos”, explicó Santos.

Agregó que “los campamentos donde, por ejemplo, sabíamos que estaba ‘Iván Márquez’. Ya no está en el sitio donde sabíamos”.

A su vez, destacó la colaboración del presiente de Venezuela, Hugo Chávez, con Colombia.

“Quedamos en el compromiso claro y contundente del presidente Chávez de no permitir que en su territorio operaran campamentos de terroristas” afirmó el mandatario colombiano.

Incluso asgueró que Chávez “me lo ha reiterado en las tres reuniones que hemos tenido y no tengo por qué no creerle. Es más, ha dado señales de muy buena voluntad con la captura y entrega de guerrilleros”, indicó Santos, a la que añadió que esta colaboración ya se está notando dentro de la guerrilla de las FARC, quienes dicen sentirse incómodos en Venezuela.

El caso Makled

También el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que si no hubiera autorizado la extradición a Caracas del presunto narcotraficante venezolano Walid Makled habría violado la ley.

Si no lo enviaba a Venezuela "cometía prevaricato", dijo Santos en la entrevista. "Yo no puedo ir contra lo que la ley me obliga", agregó.

Santos aclaró que la decisión de deportarlo a Venezuela se basó en el concepto de "el delito más grave: el homicidio, que es por el que lo pidió Venezuela".

XS
SM
MD
LG