Enlaces para accesibilidad

Detienen a terrorista de las FARC


El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de $2,5 millones de dólares por datos sobre el detenido.
El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de $2,5 millones de dólares por datos sobre el detenido.

Las autoridades venezolanas detuvieron en su territorio a Guillermo Enrique Torres, conocido con los alias de ‘Julián Conrado’ y ‘El cantante’.

Las autoridades venezolanas detuvieron al terrorista colombiano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo Enrique Torres, conocido con los alias de ‘Julián Conrado’ y ‘El cantante’.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó el operativo, que contó con la ayuda de autoridades colombianas. “El día de antes de ayer, en una operación que realizó el gobierno venezolano, con ayuda de autoridades colombianas, se capturó a este narcoterrorista”, señaló Santos.

El terrorista llevaba 28 años sirviendo a la guerrilla colombiana, formando parte del Estado Mayor del Bloque Sur en los últimos años, como uno de los ideólogos del grupo. Se le conocía además como alguien de la confianza de ‘Raúl Reyes’ y ‘Joaquín Gómez’.

“Hoy está a buen recaudo y el presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez nos ha dicho que nos lo va a entregar”, agregó el mandatario colombiano, que además resaltó la captura en días pasados, también en territorio venezolano, de Duberney Vergara, alias ‘Monoquemado’, jefe de la banda criminal de ‘Los Rastrojos’ en la zona de frontera.

Santos quiso resaltar que con estas acciones las FARC ya están notificadas de que la lucha contra ellas “va con todo y desde todas partes”, y resaltó que la colaboración del gobierno venezolano les va a ayudar a las Fuerzas Armadas a ser mucho más efectivas de lo que han venido siendo.

El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de $2,5 millones de dólares por datos que lleven a la captura o ubicación de Conrado, de 56 años,.

Torres estaba en búsqueda por Interpol desde julio del 2002, explicó el ministerio venezolano.

"Una vez practicada la detención del referido ciudadano, se informó a las autoridades del Gobierno de la república de Colombia y se iniciaron los trámites correspondientes para colocarlo a la orden de la justicia de ese país, según los procedimientos correspondientes", añadió el ministerio venezolano.

El expresidente colombiano, Álvaro Uribe, acusó en repetidas ocasiones que Venezuela concedía refugio a varios jefes de las FARC, lo que condujo a Chávez a romper relaciones diplomáticas con Bogotá en julio del 2010. Los lazos diplomáticos fueron restablecidos por el nuevo gobierno de Santos en agosto del 2010.

Santos ha dicho que Chávez le ha garantizado toda la cooperación de su gobierno para capturar a cualquier presunto guerrillero y que el gobierno de Caracas no apoya la lucha armada.

XS
SM
MD
LG