Enlaces para accesibilidad

Venezuela niega vínculos Chávez-FARC


La embajada venezolana destacó “inexactitudes básicas en la pre publicación del informe”, al que tuvo acceso antes de su publicación final.

A través de un comunicado, la embajada de Venezuela en Gran Bretaña, rechazó el informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por su sigla en inglés), que vincula al presidente venezolano, Hugo Chávez, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La delegación diplomática venezolana en Londres, donde se originó el informe, calificó al estudio como un “dodgy dossier latinoamericano” (un informe sospechoso sobre Latinoamérica).

Mientras tanto, en Bogotá, el declaraciones a la radio la W, la canciller colombiana, María Angela Holguín, evitó comentar el informe del IISS, diciendo que "Venezuela sabía de este informe" y agregó que "es un tema de ellos si quieren comentarlo o no. Nosotros no lo vamos a comentar", y expresó su confianza de que "este informe no traiga un ruido que de alguna manera nos dañe el camino por donde vamos".

La canciller colombiana dijo que habló del tema con el canciller venezolano Nicolás Maduro y que coincidieron en que hay que "pasar la página y mirar hacia delante".

Inexactitudes

La embajada venezolana en Londres destacó “inexactitudes básicas en la pre publicación del informe”, al que tuvo acceso antes de su publicación final este martes 10 de mayo de 2011, bajo el título “The FARC Files: Venezuela, Ecuador and the Secret Archive of 'Raúl Reyes” (Los Archivos de las FARC: Venezuela, Ecuador y el Archivo Secreto de Raúl Reyes).

También la representación venezolana reclamó “que se reporte de manera responsable cualquier información que emane del informe del IISS, ya que incluso la Corte Suprema de Justicia de Colombia desestimó como inadmisible cualquier ‘evidencia’ que viniese de dichas computadoras en los procesos judiciales a los que fuesen sometidos políticos colombianos”.

La diplomacia venezolana expresó “su extrañeza y preocupación con relación a la decisión del IISS de utilizar documentos cuyo manejo por parte de las autoridades colombianas ha sido descrito como: ‘en discrepancia con principios internacionalmente reconocidos para el manejo ordinario de evidencia electrónica por parte de las agencias del orden público’, de acuerdo a la organización policial internacional, Interpol”, a diferencia de lo que sostiene el propio informe del IISS.

En base a lo que define como “inconsistencias”, la embajada venezolana en Londres califica al informe del IISS como “cuestionable” y sostiene que “la comunidad internacional no debería aceptar como válido el uso de archivos no verificados por parte del instituto británico” y señala como significativo que el “informe se produzca justo en el momento cuando las relaciones entre Venezuela y Colombia han alcanzado un nivel de estable cooperación y dialogo amistoso”, concluye el comunicado.

XS
SM
MD
LG