Enlaces para accesibilidad

Obama: Gadhafi ya no controla Libia

  • Voz de América - Redacción

Columnas de humo se levantan en Trípoli, tras la llegada de las fuerzas rebeldes que ya controlan la mayor parte de la ccapital libia.

Columnas de humo se levantan en Trípoli, tras la llegada de las fuerzas rebeldes que ya controlan la mayor parte de la ccapital libia.

Las fuerzas de la OTAN continuarán monitoreando las unidades militares de Gadhafi, dijo el secretario general de la alianza Atlántica.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, llamó este lunes al gobernante libio Moammar Gadhafi a poner fin al baño de sangre en Libia, donde algunos reductos de las tropas que le son leales siguen combatiendo a los rebeldes.

“Aunque está claro que Gadhafi ya no gobierna, aún tiene la oportunidad de reducir el baño de sangre en Libia”, dijo Obama.

En una declaración leída desde la isla de Martha's Vineyard, en Massachussets, donde se halla de vacaciones, el presidente dijo que EE.UU. será un socio y un amigo en el proceso de transición y destacó que el país "que los libios merecen ya lo tienen al alcance".

Si embargo, apuntó que los combates "no han concluido" y todavía quedan elementos del régimen que pueden producir "nuevos derramamientos de sangre".

Además de instar a los seguidores de Gadhafi a entregar las armas y rendirse "por el bien de Libia", el presidente también pidió a la oposición encabezar una transición "pacífica, incluyente y justa".

En su menaje Obama elogió la valentía del pueblo libio frente a la tiranía de Gadhafi, y señaló que tanto estadounidenses como libios están “unidos en los anhelos básicos de libertad, justicia y dignidad”.

También dijo que EE.UU. continuará "trabajando con nuestros aliados y asociados en la comunidad internacional, para proteger al pueblo de Libia y para apoyar una transición pacífica hacia la democracia".

En Washington, el Departamento de Estado, el Pentágono y las agencias de seguridad, se encuentran reunidas trabajando en el monitoreo de la situación en Libia.

Régimen se derrumba

Mientras tanto, en una declaración emitida en las primeras horas de este lunes 22 de agosto de 2011, en Bruselas, Bélgica, donde se encuentra su sede, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dijo que el régimen de Moammar Gadhafi "claramente se derrumba" y ha llegado la hora de crear una nueva Libia democrática.

La declaración conocida a través de un comunicado, cita al secretario general de la alianza Atlántica, Andres Fogh Rasmussen, quien señaló que entre más pronto Gadhafi "se dé cuenta de que no puede ganar la batalla contra su propio pueblo, mejor" y recordó que "el pueblo libio ha sufrido tremendamente bajo el régimen de Gadhafi por más de cuatro décadas. Ahora tienen la oportunidad de un nuevo comienzo".

De acuerdo con el comunicado, Rasmusen aclaró que las fuerzas de la OTAN continuarán monitoreando las unidades militares de Gadhafi y las atacarán en caso de que hagan "cualquier movimiento amenazador contra el pueblo libio".

Según destaca la agencia de noticias The Associated Press, los aviones de combate de la OTAN han realizado casi 20.000 incursiones en los últimos cinco meses, de las cuales 7.500 fueron para realizar ataques contra las fuerzas de Gadafi.

Corte Internacional reclama a Seif

Mientras tanto, la Corte Criminal Internacional (CCI) en La Haya, Holanda, confirmó que los rebeldes detuvieron a Seif al-Islam, el hijo de Gadhafi que se pensaba sería el sucesor del líder libio.

Rápidamente la Corte recordó a los rebeldes que tienen “la obligación de entregar a Seif a la Corte Criminal Internacional”, que había emitido una orden de captura en su contra así como también contra Gadhafi y su jefe de inteligencia, Abdullah al-Senussi, acusados por crímenes contra la humanidad.

Críticas de Chávez

Sin embargo, este domingo 21 de agosto de 2011, la voz del presidente de Venezuela, Hugo Chavez, fue de los pocos en criticaron los sucesos en Libia y condenar los ataques aéres de la OTAN.

Chávez dijo que "los gobiernos democráticos de Europa, no todos, están demoliendo Trípoli con sus bombas y el gobierno supuestamente demócrata y democrático de los Estados Unidos, porque les da la gana", dijo el mandatario, quien sigue defendiendo al régimend e Gadhafi.

Chávez ha sido un defensor de Gadhafi y denunció el levantamiento popular acusando que era en interés de los poderes de occidentel por el petróleo de Libia.

XS
SM
MD
LG