Enlaces para accesibilidad

Libia: dos hijos de Gadhafi libres

  • Voz de América - Redacción

Las fuerzas de oposición reconocieron que el hijo mayor de Gadhafi, Mohammed, logró escapar ayuda por varios combatientes leales.

El hijo del líder libio, Moammar Gadhafi, que según muchas fuentes es quien gobierna el país, Seif al-Islam, reapareció en libertad en las primeras horas de este martes 23 de agosto de 2011 en Trípoli.

Las imágenes de Seif al-Islam en el hotel donde se encuentra prácticamente retenidos los periodistas internacionales que habían estado cubriendo los eventos en Trípoli previo al asalto de los rebeldes, generó confusión, dado que el alto mando de la oposición y la propia Corte Criminal Internacional habían anunciado su captura.

Sin embargo Seif al-Islam reapareció desafiante diciendo que el gobierno de su padre controla la capital de Libia, disputando las afirmaciones de los rebeldes de que controlan la mayor parte de la ciudad, mientras Moammad Gadhafi sigue sigue aparecer.

Seif al-Islam se presentó ante los periodistas y saludo a varios partidarios que se reunieron frente al Hotel Rixos, donde están "confinados" los corresponsales internacionales.

“Estamos aquí. Éste es nuestro país", dijo Seif al-Islam. "Ésta es nuestra gente y vivimos aquí y morimos aquí. Y vamos a ganar porque la gente está con nosotros, es por eso que vamos a ganar. Mírenlos en las calles, en todas partes”.

El hijo de Gadhafi que juega en papel de una especie de primer ministro, aunque sin tal cargo, se alejó luego del lugar en una caravana de vehículos, saludando a sus partidarios.

Informes contradictorios

El portavoz de Gadhafi, Mousa Ibrahim, afirmó que las tropas leales al líder libio estaban en control de grandes partes de Trípoli. “Les digo en detalles y con transparencia, alrededor del 80% de Trípoli está bajo nuestro total control, si estuviera equivocado quizás el 75%, el pueblo de Trípoli ha notado que en horas recientes los combates han cesado”.

Por su parte, el jefe del Consejo Nacional de Transición, Mustafa Abdel Jalil, reconoció que los rebeldes aun tienen que establecer el control de Trípoli, donde fuerzas leales a Gadhafi han batallado contra rebeldes en focos aislados.

La televisión estatal libia continua fuera del aire por la noche en medio de informes de que los rebeldes habían tomado control de lo que se había transformado en un instrumento clave de la propaganda gubernamental.

Mohammed libre

A la misma vez, en otro contraste para los rebeldes, tras los rápidos avances del fin de semana, las fuerzas de oposición reconocieron que el hijo mayor de Gadhafi, quien dirigía la empresa de telecomunicaciones del país, Mohammed, logró escapar ayuda por varios combatientes leales.

Los rebeldes sostienen que mantienen prisionero a Saadi, el hijo menor de Gadhafi, y dicen desconocer el paradero del líder libio.

XS
SM
MD
LG