Enlaces para accesibilidad

Acuerdo entre Obama y Netanyahu


Parazit_26 October 22/2010
Parazit_26 October 22/2010

Obama aseguró que el compromiso de Estados Unidos con Israel es "sólido como una roca", antes de la reunión privada en la Oficina Oval

La primera imagen que ofrecieron el presidente de Estados Unidos Barack Obama y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, previo a su reunión en la Casa Blanca este lunes 5 de marzo de 2011, fue de acuerdos y coincidencias.

La muestra de un sentido de unidad común pareció reafirmar la condición de aliados antes del encuentro a puertas cerradas.

El mandatario estadounidense aseguró al premier israelí que Estados Unidos "siempre respaldará a Israel", y agregó que ambas naciones coinciden en la idea de que la diplomacia es la mejor forma de resolver la crisis sobre el programa nuclear de Irán, tal como lo hizo en un discurso el día anterior.

"Creemos que hay todavía una ventana que permite la posibilidad de una resolución pacífica a esta cuestión", dijo, reiterando que Irán ha de tomar una decisión que todavía no ha tomado.

Lea además: A qué se expone el mundo con Irán

Obama aseguró que el compromiso de Estados Unidos con Israel es "sólido como una roca", antes de la reunión privada en la Oficina Oval y reafirmó ante el líder israelí que "reservo todas las opciones" abiertas, afirmó Obama. Luego aclaró que “cuando digo que todas las opciones están en la mesa, realmente es lo que quiero decir", aseguró.

Por su parte Netanyahu reafirmó las palabras de Obama diciendo que "Israel y Estados Unidos están juntos", y agradeció al mandatario estadounidense su “fuerte discurso” ante el Comité israelí-estadounidense de Asuntos Públicos (AIPAC, po su sigla en inglés), y subrayó que la “profunda alianza” entre ambos países es “apreciada por mi y por todos los israelíes”.

Netanyahu recordó que “cuando Estados Unidos mira al Medio Oriente, ve un aliado en Israel”, y que eso es algo que se mantiene en la región, a la vez que como afirmó, “combatimos contra los mismos enemigos”.

El premier israelí también insistió en el concepto de que Israel, “debe tener el deber soberano de defenderse”, en obvia referencia a la eventualidad de detener el desarrollo de armas nucleares por parte de Irán.

También Netanyahu destacó que desde su posición de primer ministro, “mi responsabilidad suprema, como primer ministro israelí, es velar por que Israel siga siendo dueño de su destino".

Discurso de Obama ante AIPAC

El domingo, Obama dijo ante el Comité israelí-estadounidense de Asuntos Públicos (AIPAC, po su sigla en inglés) que ahora es el momento de permitir que la presión de las sanciones economicas cumplan su función al sustentar la amplia coalición internacional contra la posibilidad de que Irán produzca armas nucleares.

El presidente estadounidense reiteró durante su intervención que “prefiere la paz sobre la guerra” y que sólo usará la fuerza militar cuando “el tiempo y las circunstancias lo exijan”.

Antes del encuentro, Netanyahu dijo que apreciaba los comentarios de Obama pero que Israel debe poder defenderse por sí mismo de cualquier amenaza.

XS
SM
MD
LG