Enlaces para accesibilidad

Clinton recibió a Netanyahu

  • Voz de América - Redacción

"Como primer ministro de Israel, nunca permitiré que mi gente viva a la sombra de la aniquilación", dijo Netanyahu.

"Como primer ministro de Israel, nunca permitiré que mi gente viva a la sombra de la aniquilación", dijo Netanyahu.

En un discurso ante el AIPAC, Netanyahu dijo que aprecia las sanciones más enérgicas, pero señaló que el programa nuclear de Irán sigue avanzando.

El encuentro entre la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton y primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu para discutir la situación sobre las ambiciones nucleares de Irán, se llevó a cabo después de que el premier israelí dijera que el pueblo israelí no vivirá “a la sombra de la aniquilación”.

Un asesor de Netanyahu dijo a la agencia France Press que la reunión con Clinton se extendió por una hora, tras el duro discurso que la noche anterior el líder israelí pronunció ante el Comité de Relaciones Públicas Americano Israelí (AIPAC, por sus siglas en inglés).

La secretaria de Estado, Hillary Clinton ha expresado su frustración en forma reiterada en el pasado sobre la construcción de asentamientos por parte de Israel en Cisjordania y en el este de Jerusalén durante el gobierno de Netanyahu, cuyo liderazgo dispone de un fuerte apoyo bipartidista en el Congreso de Estados Unidos, lo cual fue reconocido por el líder israelí en su discurso previo.

Netanyahu también sostuvo reuniones con legisladores estadounidenses en el último día de su visita a Washington, que ha estado dominada por discusiones acerca de cómo responder al controversial programa nuclear de Irán.

"Hemos esperado"

Durante el encuentro en la Casa Blanca realizado un día antes, el presidente Barack Obama instó al premier israelí a dar más tiempo a las sanciones que se han aplicado para detener las ambiciones nucleares de Irán.

No obstante, el líder israelí enfatizó el derecho de su país a defenderse por medio de la acción militar.

Por la noche, en un discurso ante el Comité de Relaciones Públicas Americano Israelí (AIPAC, por sus siglas en inglés), Netanyahu dijo que aprecia las sanciones más enérgicas, pero señaló que el programa nuclear de Irán sigue avanzando.

"Hemos esperado que la diplomacia funcione" dijo el premier israelí, "hemos esperado que las sanciones funcionen. Ninguno de nosotros puede darse el lujo de esperar mucho más. Como primer ministro de Israel, nunca permitiré que mi gente viva a la sombra de la aniquilación".

Por su parte, el gobierno de Teherán niega que esté construyendo un programa de armas atómicas y dice que sus ambiciones nucleares son pacíficas.

En tanto, el presidente Obama dijo que todavía hay una ventana de oportunidad para resolver la disputa nuclear iraní por la vía diplomática, un resultado, que según afirmó, tanto él como el primer ministro Netanyahu prefieren.

Sin embargo, el mandatario estadounidense reiteró su posición de que las opciones militares no están descartadas si son necesarias para evitar que Irán desarrolle armas nucleares.

XS
SM
MD
LG