Enlaces para accesibilidad

Obama: medidas para la economía


El presidente Obama fue recibido en Las Vegas por la familia hispana de José y Lissette Bonilla y sus hijos.
El presidente Obama fue recibido en Las Vegas por la familia hispana de José y Lissette Bonilla y sus hijos.

En Denver, Colorado, el presidente da a conocer una medida para ayudar a los estudiantes universitarios a pagar sus préstamos federales de educación.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció nuevos programas e iniciativas para estimular la economía del país que no requieren la aprobación del Congreso estadounidense.

Entre las medidas propuestas, lanzó un nuevo programa para ayudar a los propietarios reducir sus pagos de hipoteca para evitar la ejecución hipotecaria.

El programa será ejecutado por los reguladores federales y no requiere la aprobación del Congreso. Su objetivo es permitir a los propietarios en dificultades que permanezcan en sus casas y gasten más dinero en el consumo para ayudar a reactivar la economía.

El anuncio fue hecho durante una visita a Las Vegas, Nevada, como parte de su gira por el medio oeste, que incluye también los estados de California y Colorado.

La elección de Las Vegas para presentar su discurso no fue casual: Nevada no solamente es uno de los estados más afectados por la crisis de la vivienda y la recesión, sino que también tiene una gran comunidad hispana.

La gira de Obama siguió el lunes 24 de octubre por Los Angeles, y este martes 25 de octubre grabará un segmento con el cómico y animador del Tonight Show de NBC, Jay Leno.

Por la tarde, el mandatario irá a San Francisco, en California, y luego a Denver, Colorado, donde dará a conocer una medida para ayudar a los estudiantes universitarios a pagar sus préstamos federales de educación.

Obama trata de impulsar la economía y evitar que los republicanos bloqueen el proyecto de ley de creación de empleo a principios de este mes en el Congreso. Los republicanos dijeron que el proyecto de $447.000 millones contiene gastos innecesarios.

Pero en particular, el mandatario reafirmó su intención de avanzar su agenda evitando pasar por el Congreso, donde los republicanos controlan la Cámara de Representantes y han bloqueado muchas iniciativas económicas del mandatario.

"Estoy aquí para decir que no podemos esperar que un Congreso cada vez más disfuncional haga su trabajo", afirmó el mandatario en Las Vegas. "Donde ellos no actúen, lo haré yo", afirmó.

Empleo para veteranos

Mientras tanto, es martes 25 de octubre la Casa Blanca anunció que el presidente Obama presentará nuevas iniciativas para ayudar a los veteranos del ejército a encontrar trabajo.

La Casa Blanca quiere que los centros comunitarios de salud contraten a 8.000 médicos militares en los próximos tres años. Además, el gobierno de Obama ampliará las oportunidades de los médicos militares para convertirse en asistentes médicos al proporcionar más fondos a universidades que ayuden a formar a los veteranos de estas carreras.

El presidente Obama utilizará el decreto ejecutivo para poner en práctica los programas, sin tener que recurrir a la aprobación del Congreso, al igual que el plan anunciado en Las Vegas para asistir a los propietarios de viviendas que deben más de lo que sus casas valen.

El director de Políticas para los Veteranos y Guerreros Heridos, Mattt Flavin, escribió que "tal como dijo el presiente, si ustedes pueden salvar vidas en Afganistán, pueden salvar vidas en una ambulancia".

"Si puede manejar millones de dólares en activos en Irak, pueden ayudar a equilibrar la contabilidad de las empresas en nuestro propio país”, indicó Flavin, destacando que "los veteranos deben contar con las oportunidades que se han ganado es una de las prioridades del presidente".

Estudios del gobierno muestran que los militares que regresan del frente de batalla tienden a tener una tasa de desempleo mayor que el promedio nacional.

XS
SM
MD
LG