Enlaces para accesibilidad

Estudiantes chilenos van a ONU


Unos 37 jóvenes fueron detenidos durantes los enfrantamientos entre estudiantes y policías, este fin de semana. Dos resultaron heridos.
Unos 37 jóvenes fueron detenidos durantes los enfrantamientos entre estudiantes y policías, este fin de semana. Dos resultaron heridos.

Luego de seis meses sin que estudiantes y el gobierno chileno puedan llegar a un acuerdo, los estudiantes decidieron buscar ayuda en la ONU.

La Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) decidió solicitar a la ONU que medie en su conflicto con el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Los estudiantes mantienen una lucha que lleva ya cerca de 6 meses de manifestaciones exigiendo una "educación pública de calidad y gratuita".

Los estudiantes presentarán la solicitud a la ONU ante "el poco compromiso y nula disposición que ha mostrado el gobierno para resolver este tema", dijo José Ancalao, dirigente estudiantil, a medios locales.

Mientras tanto, los enfrentamientos en las calles de la capital chilena continúan. Al menos 37 jóvenes fueron detenidos, 18 de ellos menores de edad cuando la policía intentó desalojar a un grupo que se manifestaba pacíficamente.

Ambas partes no han podido resolver el conflicto, que busca cancelar un sistema educacional instaurado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Piñera, desde Uruguay, en donde realizó una visita oficial, reiteró la negativa de su gobierno a acceder a la gratuidad de la enseñanza como demandan los estudiantes. “(…) Un gobierno no puede pensar solo en los universitarios", sostuvo el mandatario.

XS
SM
MD
LG