Enlaces para accesibilidad

Obama anuncia retiro de Irak


Miles de tropas estadounidenses se encuentran actualmente desplegadas en Irak.
Miles de tropas estadounidenses se encuentran actualmente desplegadas en Irak.

Obama anunció la continuidad de la transición en Afganistán, como parte de la estrategia que lleva adelante su gobierno.

"Después de nueve años, la guerra de Estados Unidos en Irak terminará". Estas fueron las palabras del presidente Barack Obama, quien este viernes 21 de octubre anunció el retiro total de las tropas estadounidenses de Irak para fines de 2011.

"Para las fiestas tradicionales, puedo decirles, sin dudas, que todas las tropas desplegadas en Irak estarán de regreso en el país", afirmó el mandatario en una breve declaración, tras la cual no aceptó preguntas.

El presidente estadounidense recordó que como candidato a la presidencia en 2008 se había comprometido a retornar la totalidad de las tropas al país "en forma responsable y segura".

Obama también anunció que de las 180.000 tropas que estaban desplegadas en Irak y Afganistán al comienzo de su mandato, la cifra será reducida a la mitad a fines de 2011 y ese número "solamente seguirá bajando".

La medida es parte de “una nueva estrategia ya definida, y que oportunamente nos permitió aplicar más recursos a la lucha contra al-Qaeda y que terminó con la ubicación de Osama bin Laden”, afirmó.

En relación a Irak, el presidente recordó que en 2010 había anunciado el retiro de las tropas del país y que hasta el momento han salido unos 100.000 soldados, lo cual se completará a fin del corriente año. Al día de hoy quedan 39.000 efectivos desplegados en Irak.

Más de 4.400 soldados estadounidenses han muerto en Irak desde que Estados Unidos invadió el país el 20 marzo de 2003. Y el Departamento de Defensa ha destinado unos $704.600 millones de dólares a la guerra desde el inicio de las operaciones. El costo mensual de los operativos en este momento es de $3.800 millones de dólares, informó Obama.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, saludó el anuncio de Obama: "Apoyo completamente su decisión de retirar todas las tropas estadounidenses de Irak antes del fin de año. Esta es la decisión correcta en el momento apropiado. Los iraquíes han demostrado la capacidad necesaria para asegurar a su propio país y es el momento de retirarnos".

Obama hablará con primer ministro de Irak

Obama dijo que previo a su declaración, habló con el primer ministro de Irak, Nouri al-Maliki y le reafirmó que “cumpliríamos con el compromiso” asumido previamente. El líder iraquí le aseguró que su país se hará cargo de la seguridad de sus propios ciudadanos, agregó el mandatario.

También dijo que invitó a al-Maliki a visitar la Casa Blanca en el próximo mes de diciembre de 2011. “Tal como me comprometí todas las tropas saldrán de Irak al final de 2011, y cuando el último soldado cruce la frontera lo hará con la cabeza en alto y con orgullo”.

La campaña en Irak se inició hace casi nueve años, tal como recordó Obama, e involucró a “más de un millón de soldados, entre los cuales tenemos muchos héroes heridos y caídos”, a los que “debemos honrar”.

Tras el retiro total de las tropas, “continuaremos nuestra relación plena con Irak, a partir del 1º de enero de 2012, como dos naciones soberanas en términos de trato de igualidad”, afirmó.

Pero el mandatario también señaló que habrá desafíos “cuando nuestras tropas regresen a reecontrarse con sus familias”.

“Definitivamente las tropas estarán en casa para las fiestas tradicionales”, afirmó, y “no dejaremos de darle a quienes regresan a casa no solo la mejor bienvenida, sino además oportunidades y trabajos en el país. Después de una década”, dijo Obama “la nación que necesitamos construir la tendremos que hacer entre todos”.

Obama también anunció la continuidad de la transición en Afganistán, como parte de la estrategia que lleva adelante su gobierno. Destacó a la vez que tras la caída del ex líder libio Moammar Gadhafi, la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte llega a su fin.

XS
SM
MD
LG