Enlaces para accesibilidad

Obama firmó los TLC


Tras la aprobación de TLC entre Estados Unidos y Colombia, el embajador colombiano en Washington, Gabriel Silva, presentó su renuncia.

El presidente Barack Obama promulgó este viernes 21 de octubre de 2011 los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur, que fueron ratificados la semana pasada por ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos.

El mandatario firmó los acuerdos en la la Sala Oval de la Casa Blanca, los cuales permitirán a Estados Unidos elevar sus exportaciones en unos $13.000 millones de dólares al año y promover cerca de 250.000 empleos en el país.

"Esta tarde, el presidente Obama llamó al presidente Juan Manuel Santos de Colombia y el presidente Ricardo Martinelli de Panamá para felicitar a cada uno después de haber firmado la legislación sobre el Tratado Comercial de Colombia y Panamá", dijo la Casa Blanca por medio un comunicado.

La ceremonia privada incluyó una breve recepción con los representantes de los empresarios, de los sindicatores de trabajadores beneficiados por el acuerdo y miembros de los cuerpos diplomáticos de los tres países.

Panamá estima que su producto interno bruto (PIB) crecerá como promedio 15% durante los próximos cuatro años como resultado del TLC y de inversiones en la ampliación del Canal, entre otras.

Para Colombia en tanto, el acuerdo representa que se levanten todos los gravámenes a sus exportaciones que además se beneficiarán con una extensión hasta el 2013 de las llamadas preferencias arancelarias andinas.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó que apenas el Congreso de Estados Unidos ratificó el TLC con su país, varias empresas multinacionales, entre ellas la firma Nike, empezaron a concretar millonarios negocios con compañías de Colombia que permitirán generar desarrollo y nuevos empleos en la nación suramericana.

Colombia recupera APTDEA

La firma que el presidente Obama colocó en los TLC, tiene para Colombia un valor adicional, debido a que implica que quedan efectivos y en forma retroactivo los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA), que había expirado en febrero de 2011 y que ahora fue extendido hasta julio de 2013.

Los beneficios que durante 20 años han estado en vigencia para las exportaciones colombianas, comenzarán aplicar dentro de 15 días.

Renuncia embajador de Colombia

Tras la aprobación por parte del Congreso estadounidense del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia, el embajador del gobierno de Juan Manuel Santos en Washington, Gabriel Silva, presentó su renuncia.

La novedad fue revelada por el propio diplomático en declaraciones al diario El Tiempo de Bogotá, donde Silva justifica su renuncia diciendo que la misión más importante por la que fue destinado a Washington ha sido cumplida.

Tras destacar el logro de la ratificación del Tratado de Libre que será firmada este mismo viernes 21 de octubre de 2011 por parte del presidente estadounidense Barack Obama, el embajador Silva que “es hora de irse, y le he pedido al presidente (Santos) que considere mi renuncia”.

Aunque el mandatario colombiano aún “no me ha dicho nada”, en relación a la renuncia, Silva dijo que seguramente seguirá su trabajo “pero no creo que en el sector público”.

Según Silva, la firma del TLC es un logro para Colombia, porque a su juicio no son muchos los que se sientan a la mesa del libre comercio con Estados Unidos y dijo que tiene la esperanza que en breve se inicie su implementación.

Paso final con Colombia y Panamá

Los parlamentos de Colombia y Panamá ya ratificaron los acuerdos comerciales, pero la Asamblea Nacional de Corea del Sur aún tiene pendiente su aprobación.

Especialmente el de Corea del Sur, es el mayor acuerdo comercial suscrito por Estados Unidos desde que en 1994 firmó el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) con Canadá y México.

XS
SM
MD
LG