Enlaces para accesibilidad

Senadores de EE.UU. en Libia

  • Voz de América - Redacción

Los combates fueron detenidos en Sirte ante la expectativa generada por la posibilidad de alcanzar una tregua.

Los combates fueron detenidos en Sirte ante la expectativa generada por la posibilidad de alcanzar una tregua.

La Interpol ha emitido una alerta internacional para pedir ayuda en la búsqueda y detención de Saadi Gadhafi, hijo del ex líder libio.

La Interpol ha emitido una alerta internacional para pedir ayuda en la búsqueda y detención de Saadi, hijo del ex líder libio, Moammar Gadhafi de quien se cree que podría estar oculto en Gadhamis, una población cercana a la frontera con Argelia.

La agencia internacional de policía emitió una "alerta roja" a petición de las autoridades provisionales de Libia, donde ha habido una orden de arresto emitida por la detención Saadi Gadhafi.

Mientras tanto, senadores de EE.UU. y enviados de Naciones Unidas hicieron una demostración de apoyo al gobierno provisional de Libia en la primera visita a Trípoli.

Después de que el grupo se reunió con los líderes de CNT, el senador John McCain instó al gobierno interino a trabajar para que todos los grupos armados del país queden bajo el control de la autoridad de gobierno.

Otro legislador, el senador Mark Kirk, dijo que continuará presionando para la liberación de los fondos libios en EE.UU.

Por el momento, Interpol le busca en Libia por la presunta apropiación indebida de la propiedad y la participación en la "intimidación con armas" cuando dirigía la Federación de Fútbol de Libia.

Saadi Gadhafi fue visto por última vez en el vecino Níger, adonde se ha ampliado la alerta de búsqueda al pedir ayuda a los países de la región y los que tienen vínculos con Níger, para que sea devuelto a Libia si es detenido.

La Interpol emitió alertas internacionales similares a principios de septiembre contra otro de los hijos de Gadhafi, Saif al-Islam, y el ex jefe de inteligencia de Libia.

Pistas en Argelia

Las autoridades provisionales de Libia dicen que su ejército cree que el ex líder Moammar Gadhafi podría estar oculto en Gadhamis, una población cercana a la frontera con Argelia.

Los funcionarios apuntan a que Gadhafi está siendo protegido por miembros del grupo Tuareg, a quienes apoyó cuando lanzaron una rebelión en el norte de Níger. Cientos de tuaregs han luchado por el ex dictador libio.

Entretanto, continúa la intensa lucha en la sitiada ciudad de Sirte, lo que ha impedido a los combatientes del gobierno provisional avanzar en lo que es uno de los pocos bastiones que les quedan a los seguidores de Gadhafi.

La OTAN asegura que unos 200.000 civiles, principalmente en Sirte y en Bani Walid, al sureste de Trípoli, siguen amenazados por las fuerzas de Gadhafi.

Posibilidades de tregua

Un día antes, los combatientes del gobierno provisional de Libia y miembros de la tribu del ex líder Moammar Gadhafi, están tratando de negociar una tregua que permita la salida de las familias que quedan en la asediada ciudad de Sirte, población natal de Gadhafi.

El comandante del Consejo Nacional de Transición (CNT), Tohami Abu Zayan, confirmó que se está tratando de llegar a un acuerdo sobre un plan para la salida de las familias restantes. El líder rebelde dijo que los combatientes también están tratando de negociar un cese el fuego con las fuerzas leales a Gadhafi en la ciudad.

Sirte permanece rodeada de las fuerzas del gobierno interino y bajo un bombardeo de los aviones de la OTAN.

"Nosotros realmente no entramos en detalles y no hablamos mucho acerca de cómo van a salir, pero creo que el escenario será que tienen que renunciar a sus armas", agregó Zayan, según recoge Reuters.

Los combates fueron detenidos ante la expectativa generada por la posibilidad de alcanzar una tregua en la parte oeste de Sirte, donde está posicionada la brigada de Zayan.

XS
SM
MD
LG