Enlaces para accesibilidad

EE.UU. reabre embajada en Libia

  • Voz de América - Redacción

El embajador estadounidense, Gene Cretz, volvió a Trípoli como parte de los planes de Estados Unidos, para reabrir la misión diplomática.

El embajador estadounidense, Gene Cretz, volvió a Trípoli como parte de los planes de Estados Unidos, para reabrir la misión diplomática.

El embajador estadounidense en Libia, Gene Cretz, hizó la bandera en la Embajada, después de haber abandonado Trípoli hace 10 meses.

Estados Unidos reabre su embajada en Trípoli, la capital de Libia, este jueves 22 de septiembre de 2011, en momentos en que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), anunció que extenderá las operaciones en ese país por otros tres meses.

El embajador estadounidense, Gene Cretz, volvió a Trípoli como parte de los planes de Estados Unidos, para reabrir la misión diplomática. El embajador Cretz participó de la ceremonia de izar la bandera estadounidense.

Cretz estuvo en Trípoli hasta diciembre de 2010, cuando dejó el país después de que WikiLeaks publicara sus evaluaciones del entonces líder Moammar Gadhafi, documentos que hablaban de su vida personal y donde el diplomático lo describía como “irascible”, “con notables altibajos”, e “hipocondríaco”.

La decisión se produce también cuando fuerzas leales a Moammar Gadhafi, todavía atrincheradas en su ciudad natal, Sirte, y algunas otras locaciones estratégicas, Anders Fogh Rasmussen, de la OTAN, dijo que la alianza está decidida a continuar su misión “por el tiempo que sea necesario”.

La prórroga de 90 días se convierte en la segunda vez que la OTAN extiende su misión en Libia y se produce menos de una semana antes de que la extensión anterior concluyera.

Rebeldes toman Sabha

Las fuerzas del Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT) tomaron el control del poblado de Sabha, uno de los últimos baluartes de los combatientes leales al depuesto líder Moammar Gadhafi.

El Consejo informó este jueves 22 de septiembre de 2011, que sus fuerzas asumieron el control de todos los distritos del poblado sureño, pero aún enfrentan bolsones de resistencia de francotiradores.

Mientras tanto, los rebeldes dijeron siguen luchando por el control de Sirte, la ciudad natal de Gadhafi, donde enfrentan dura resistencia.

También continúan los combates en la población de Bani Walid, en el desierto, donde las fuerzas revolucionarias se enfrentan con la resistencia de defensores armados, leales al derrocado líder.

XS
SM
MD
LG