Enlaces para accesibilidad

Libia: investigan crímenes de guerra

  • Voz de América - Redacción

Cadáveres calcinados fueron encontrados en un depósito de las Brigadas Khamis, de uno de los hijos de Gadhafi.

Cadáveres calcinados fueron encontrados en un depósito de las Brigadas Khamis, de uno de los hijos de Gadhafi.

La región de Sirte es considerada como una de las áreas donde Gadhafi podría refugiarse. Gadhafi ha desaparecido desde que los rebeldes tomaron Trípoli.

Las fuerzas leales al líder libio Moammar Gadhafi posiblemente cometieron crímenes de guerra asesinando a un número indeterminado aún de prisioneros y realizando ejecuciones arbitrarias de decenas de civiles, sostienen sobrevivientes y grupos de derechos humanos, en momentos en que las fuerzas rebeldes procuran consolidar el control total de la capital, Trípoli.

En particular, Human Rights Watch, inform que sus investigadores han documentado el hallazo de al menos 110 cuerpos en distintas localizaciones en Trípoli, los que parecen haber sido asesinados al estilo de ejecuciones mientras permanecían detenidos y con las manos atados.

Un depósito de metal, ubicado en un campamento controlado hasta la semana pasada por la fuerza de elite de las Brigadas Khamis, de uno de los hijos de Gadhafi, fueron encontrados al 50 esqueletos calcinados.

El corresponsal de la Voz de América (VOA), Jim Brook, quien visitó el lugar, informa que al menos otros ocho cuerpos se podían ver fuera del depósito, uno de los cuales tenía las manos atadas a la espalda.

Durante un diálogo con Luis Facal de VOA en Washignton, Jim Brook relató cual es la situación que se vive en Trípoli y la búsqueda de Moammar Gadhafi.

Escuche el audio:

Un sobreviviente dijo que cuando las fuerzas rebeldes avanzaron sobre Trípoli, los soldados leales a Gadhafi comenzaron a ejecutar a los prisioneros e incinerar sus cuerpos.

Un portavoz militar de la oposición, el coronel Ahmed Bani, dijo que las fuerzas rebeldes están preocupados sobre la suerte de al menos 40.000 prisioneros detenidos por las fuerzas pro Gadhafi. Bani dijo que al menos 10.0000 detenidos en las cárceles del gobierno de Gadhafi, han sido liberados por las fuerzas rebeldes.

Hasta el momento no hay acusaciones específicas contra loa combatientes rebeldes, aunque la agencia de noticias The Associated Press, informa que aún no ha sido aclarado quienes son los responsables por la muerte de decenas de hombres de piel oscura que fueron encontrados en dos áreas de Trípoli.

El horripilante descubrimiento se produce en momentos en que las fuerzas rebeldes avanzan sobre Sirte, la ciudad natal de Gadhafi, ubicado a unos 450 kilómetros al este de Trípoli. Un portavoz de los rebeldes dijo que las fueras tienen previsto rodear la ciudad y forzar a los líderes tribales a negociar una rendición.

La región de Sirte es considerada como una de las áreas donde Gadhafi podría refugiarse. El ex líder libio ha desaparecido desde que los rebeldes tomaron Trípoli.

Los rebeldes anunciaron la captura de la población de Bin Jawad, a 150 kilómetros al este de Sirte.

XS
SM
MD
LG