Enlaces para accesibilidad

Ultimátum a fuerzas de Gadhafi

  • Voz de América - Redacción

Un día después de escapar de Libia, la hija de Moammar Gadhafi dio a luz a una niña en Argelia, dijo el ministerio argelino de salud.

Un día después de escapar de Libia, la hija de Moammar Gadhafi dio a luz a una niña en Argelia, dijo el ministerio argelino de salud.

Un funcionario del ministerio dijo que Aisha Gadhafi dio a luz, pero no dio más detalles, incluyendo dónde sucedió. El funcionario no estaba autorizado a dar su nombre.

Los rebeldes que ya dirigen el país acusaron a Argelia de haber recibido a la mujer y tres de sus hijos de la familia Gadhafi ese mismo viernes y ya han anunciado que pedirán su extradición desde Argelia, el único país vecino de Libia que no reconoce la autoridad del CNT. Aisha Gadhafi dio a luz una niña un día después de su llegada a Argelia.

El país africano ha respondido cerrando la parte sur de su frontera debido a la "situación precaria" con Libia, según informó el diario argelino El Watan citando fuentes diplomáticas.

Ultimátum

El Consejo Nacional de Transición (CNT) libio dio un ultimátum de cuatro días a las fuerzas leales de Moammar Gadhafi para ofrecer su rendición y liberar los pueblos que todavía tienen bajo su control.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU que ahora aspiran a "una rápida conclusión del conflicto y del sufrimiento del pueblo libio". El Consejo de Seguridad se reunió este martes 30 de agosto (2011) para discutir sobre la situación en Libia.

Ban Ki-moon confirmó que asistirá a una conferencia internacional sobre Libia el jueves en París para acelerar el apoyo político y financiero a las nuevas autoridades del país. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, también asistirá.

Entre tanto, las fuerzas anti Gadhafi convergieron en Sirte, pero detuvieron temporalmente todo tipo de ataque ante la expectativa de una respuesta positiva para lograr una rendición negociada en la ciudad natal de Gadhafi, e instaron a los residentes a cooperar.

Sin embargo, las miras ahora apuntan a Sabaa, el otro reducto en el que se cree que podría encontrarse oculto Gadhafi, quien se habría separado de su familia el viernes para dejar que llegaran a Argelia, según precisó la cadena de televisión británica Sky News citando al guardaespaldas de 17 años de su hijo Khamis.

El paradero de Gadhafi ha sido un misterio desde que Trípoli cayó en poder de sus opositores el 23 de agosto pasado y su régimen de 42 años colapsó después de seis meses de levantamiento respaldado por la OTAN y algunos estados árabes.

Irán da la mano al CNT

Irán saludó "la victoria de la revolución del pueblo musulmán libio e insistió en el desarrollo de las relaciones entre la República islámica de Irán y Libia", según un comunicado citado por France Press.

En una conversación telefónica, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, invitó al jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafá Abdeljalil, a viajar a Teherán en cuanto tenga una ocasión. Sin embargo, pese a este primer contacto, Irán todavía no ha anunciado el reconocimiento formal del CNT.

XS
SM
MD
LG