Enlaces para accesibilidad

Así escapó Mohammed Gadhafi


Los rebeldes libios usan de alfombra una imágen de Moammar Gadhafi, a la entrada del campamento en Tarhouna.
Los rebeldes libios usan de alfombra una imágen de Moammar Gadhafi, a la entrada del campamento en Tarhouna.

Tal como pudo verificar la Voz de América, durante una visita a su casa, Mohammed Gadhafi no parecía estar preparado para ir a ninguna parte.

El gobierno de Argelia confirmó que cuatro miembros de la familia del ex líder libio Moammar Gadhafi se encuentran en el país.

Entre los que cruzaron la frontera en auto hacia Argelia está Mohammed Gadhafi, el hijo mayor del depuesto líder, quien fue brevemente detenido por las fuerzas rebeldes hace una semana, hasta que escapó.

Los vecinos de Mohammed Gadhafi dicen que el hijo mayor del fugitivo ex líder, consiguió huir aprovechando la buena disposición de los opositores.

Por otra parte, tal como pudo verificar la Voz de América, durante una visita a su casa, Mohammed Gadhafi no parecía estar preparado para ir a ninguna parte.

Seis meses después del inicio de la rebelión que acabó con los 42 años de dictadura de Moammar Gadhafi, el hijo mayor del despuesto y fugitivo líder, se estaba mudando desde una casa vecina hacia la nueva mansión recién construida.

Incluso todavía se pueden ver las etiquetas de compra colocadas en los muebles. A un lado quedaron latas con pasta para aplicar en los nuevos sofás de cuero que recién habían llegado a la mansión.

Uno de los vecinos, Mohammed Arab, quien en tiempos de paz era gerente de una compañía de alquiler de autos, mostró a la Voz de América las habitaciones recién terminadas.

“Si quieren comparar esta casa con alguna otra en Libia, sólo pueden compararla con la de los otros hijos de Gadhafi o con las casas de otros altos funcionarios del gobierno. Esta casa no se puede comparar con la que la población normal de Libia tiene”, dice Arab.

Combatiendo en el bando rebelde por los últimos tres meses, Arab dice que Moahammed sabía que no era muy querido.

En la biblioteca habían hecho construir una puerta secreta, su auto estaba prácticamente blindado, y hasta las puertas de la casa estaban fortificadas, aunque todo esto podía parecer innecesario para quien tenía toda la protección del gobierno de su padre.

Los rebeldes rodearon la casa de Moahmmed Gadhafi hace una semana y negociaron la rendición del hijo mayor del ex líder libio. A ultimo momento Mohammed pidió una hora antes de salir.

Pero posteriormente cambió de idea y llamó al canal de television qatarí al-Jazeera, en aparente estado de pánico. “Están disparándome” dijo en breve diálogo con la televisión, “están disparando contra mi casa. Están en mi casa”, dijo y comenzó a llorar.

Pero “no era dentro de su casa, era frente a su casa donde los rebeldes estaban disparando para celebrar la rendición de Mohammed”, recuerda Arab.

Sólo después, recapitula Arab, se inició un enfrentamiento y los rebeldes ingresaron a la mansión donde arrestarona Saadi, el hijo más joven de Gadhafi.

Las autoridades de la oposición ordenaron que les permitieran a otros miembros de la familia Gadhafi permanecer en la casa por algún tiempo y el grupo rebelde local accedió.

Según recuerda Mohammed Arab, guardias rebeldes fueron colocados frente a la mansion, pero un día después, en uno de los momentos más vergonzosos para las fuerzas opositoras, tropas leales a Gadhafi llegaron y recuperaron la posición y le permitieron escapar a Mohammed Gadhafi y su familia, quienes se encuentran ahora en Argelia.

“Podrían haberle puesto en prisión o haberlo trasladado”, dice Arab “pero como han sido vecinos no por 10 o 20 años, sino por más de 30 años” le permitieron quedarse y se les escapó.

Sin embargo Arab no está arrepentido, mejor aún, está feliz de que Trípoli esté bajo control rebelde. Y respecto a la casa, Arab y los otros combatientes rebeldes dicen que no quieren tener nada que ver con ella y que será el nuevo gobierno el que tendra que decidir qué hacer con ella.

"No necesitamos mansiones. No necesitamos dinero. Solamente queremos libertad”, dice Arab.

XS
SM
MD
LG