Enlaces para accesibilidad

Libia: inician ataque a Sirte


Una foto pisoteada y semidestruida de Gadhafi, se podía ver en el suelo en el complejo Bab al-Aziziya, en Trípoli.
Una foto pisoteada y semidestruida de Gadhafi, se podía ver en el suelo en el complejo Bab al-Aziziya, en Trípoli.

Combatientes de la oposición avanzaban hacia la ciudad costera para una batalla contra las fuerzas pro Gadhafi, en su intento de lograr el control de todo el país.

Aviones de guerra de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), atacaron un enorme bunker en Sirte, la ciudad natal del líder libio Moammar Gadhafi.

El gobierno de Gran Bretaña informó este viernes 26 de agosto de 2011, que sus aviones de guerra dispararon misiles contra el bunker en Sirte durante la noche. El secretario de Defensa británico, Liam Fox, dijo que la OTAN no estaba específicamente buscando a Gadhafi y que los ataques aéreos estaban destinados a asegurarse de desactivar a sus fuerzas.

Por su parte, combatientes de la oposición avanzaban hacia la ciudad costera para una batalla contra las fuerzas pro Gadhafi, en su intento de lograr el control de todo el país.

Además de concentrarse cerca de Sirte, fuerzas de la oposición batallaban contra grupos de resistencia de combatientes pro Gadhafi en Trípoli.

La red de televisión al-Jazeera, dice que también estallaron enfrentamientos, este viernes, cerca de la frontera con Túnez.

Unión Africana alienta transición

Representantes de la Unión Africana reunidos en Etiopía, este viernes, pidieron la formación dde una "gobierno de transición amplio" en Libia, pero no llegaron al punto de reconocer al Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, como el legítimo gobierno.

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana anunció su decisión que reunirse en una cumbre. Muchos países africanos tenían amplios vínculos con Moammar Gadhafi. Sin embargo, diplomáticos occidentales que asistieron al encuentro dicen que 20 naciones africanas, en forma individual, han reconocido al CNT.

El bloque de más de 50 miembros ha declinado reconocer al opositor Consejo Nacional de Transición. Sin embargo, el presidente de la Unión Africana, Jean Ping, dijo que los eventos en Libia ha llegado a un estado decisivo durante los pasados días, cuando los rebeldes ingresaron a Trípoli y tomaron el control de la capital.

El líder del Consejo Nacional de Transición, Mahmoud Jibril, dijo que la única forma que su grupo puede tener éxito es si la comunidad internacional libera todos los bienes libios congelados durante el régimen de Moammar Gadhafi.

Jibril estaba en Estambul, este viernes, donde se reunió con funcionarios del gobierno turco en busca de asistencia política y económica para la oposición libia. Jibril dijo que el Consejo Nacional de Transición necesita dinero para pagar los salarios de los trabajadores civiles y mantener los servicios básicos en Libia.

Francia, la primera potencia en reconocer al Consejo rebelde libio, pidió la redistribución de los bienes de Gadhafi al pueblo libio.

Estados Unidos anunció que liberaría $1.500 millones de dólares en bienes libios congelados para que el Consejo Nacional de Transición pueda asistir en los esfuerzos humanitarios.

XS
SM
MD
LG