Enlaces para accesibilidad

Fariñas duda poder viajar a Francia


El disidente Guillermo Fariñas dijo que la embajada de Francia en La Habana le confirmó que le daría de manera expedita una visa.

El disidente Guillermo Fariñas dijo que la embajada de Francia en La Habana le confirmó que le daría de manera expedita una visa.

Todavía Cuba no le ha dado a Guillermo Fariñas permiso para ir a recoger el Premio Sajarov que le otorgó el Parlamento Europeo.

El disidente cubano Guillermo Fariñas pidió a un eurodiputado que solicite al Parlamento Europeo aplazar la ceremonia de entrega del Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia, prevista para el próximo 15 de diciembre en la ciudad francesa de Estrasburgo.

Por conducto del eurodiputado español Jose Ignacio Salafranca, Fariñas ha pedido posponer la fecha porque él no tiene seguridad de poder viajar para recibir el premio, debido a que el gobierno cubano “está haciendo todo lo posible” por “dilatar” sus gestiones de salida de la isla.

Las autoridades de emigración de la ciudad de Santa Clara, donde reside Fariñas, no le han entregado aún su pasaporte, y según dijo el opositor la tramitación del permiso o “tarjeta blanca” que todo cubano requiere para poder viajar fuera de la isla en el mejor de los casos podría demorarse 30 días más.

Fariñas dijo que la embajada de Francia en La Habana le confirmó que le daría de manera expedita una visa, pero el problema es el permiso que da Cuba ya que “hay gente que ha esperado hasta 90 días para que se lo entreguen, y en mi caso estoy seguro que harán lo mismo”.

El opositor pacífico, psicólogo y periodista fue galardonado este año con el premio Sájarov, con que el parlamento Europeo distingue a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y la libertad.

El premio también le fue otorgado en el 2005 a las Damas de Blanco, agrupación de esposas y familiares de prisioneros de conciencia cubanos, pero el gobierno de la isla no dio su autorización para que una de ellas viajara fuera del país a recogerlo.

Fariñas, quien ha estado numerosas veces en huelga de hambre para protestar por la violación de los derechos humanos en Cuba, llevó a cabo la más reciente de ellas tras la muerte en febrero pasado del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, y sólo la depuso después de que el gobierno cubano anunció que se comprometía a excarcelar a un grupo de presos políticos.

Reformas económicas

Como parte de los ajustes de política económica anunciados por el gobierno de La Habana, el diario oficial Granma informó que de ahora en adelante los cubanos podrán alquilar total o parcialmente sus viviendas a otros cubanos o extranjeros.

Según el periódico, la nueva disposición permitirá los alquileres "como una alternativa más de empleo", después que las autoridades de la isla anticiparon el despido a corto plazo de medio millón de trabajadores estatales.

Granma dijo que la medida también "alivia la situación de muchas personas ante el déficit de viviendas", uno de los peores problemas materiales que afronta la población de la isla.

Hasta ahora, muy pocas personas contaban con licencias para arrendar de manera limitada, y mediante pago de impuestos, una habitación bien a cubanos o a turistas.

Desde que el gobierno autorizó el trabajo por cuenta propia como una manera de sacar a flote la economía del país, en menos de un mes los cubanos han presentado más de 80 mil solicitudes de licencias, desde permisos para abrir “paladares” (pequeños restaurantes privados), hasta para ejercer oficios como carpinteros, cerrajeros o relojeros.

Según las autoridades, más de la mitad de las solicitudes fueron aprobadas o están en proceso de serlo.

XS
SM
MD
LG