Enlaces para accesibilidad

Reporteros reclaman a Cuba


La fecha límite del acuerdo era el 6 de noviembre de 2010.
La fecha límite del acuerdo era el 6 de noviembre de 2010.

La organización Reporteros Sin Fronteras denuncia que la contrapartida de la liberación exige un exilio involuntario.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló que el gobierno de Cuba ha incumplido el plazo para liberar a los presos del Grupo de los 75.

La fecha límite del acuerdo era el 6 de noviembre de 2010, y sin embargo todavía quedan 13 presos en las cárceles.

Lea además: Reclaman a Cuba liberar prisioneros

“Dentro de los 13 hay tres que son periodistas, que figuran en nuestro barómetro, y que se niegan a un exilio forzado, porque el problema es que la contraparte de la liberación de los presos de la primavera negra por parte del régimen castrista es forzarles a dejar el país”, explicó Benoit Hervieu, representante de RSF.

Los presos protestan

El prisionero de conciencia Guido Sigler Amaya lamentó el incumplimiento de lo acordado sobre los prisioneros de conciencia del Grupo de los 75.

Desde la cárcel de Agüica, en Cuba, y a través de una carta dirigida a la opinión pública, resalta la necesidad de que "el pueblo cubano y el mundo tome conciencia de las engañosas maniobras que la dictadura militar castrista emplea contra los prisioneros de conciencia que injustamente ha encerrado en las terribles prisiones cubanas".

Mediante su misiva, Guido Sigler Amaya considera una "cruel burla" el haberse cumplido el plazo del acuerdo entre la "jerarquía de la Iglesia Católica y la cúpula castrista" para libertar al Grupo de los 75 con trece de ellos aún en la cárcel.

Asimismo, el prisionero de conciencia relata que durante meses se ha presionado, chantajeado y reprimido a sus hermanos de lucha, que en el año 2003 fueron encarcelados durante una ola represiva protagonizada por el gobierno de La Habana.

"Algunos han sido víctimas del destierro, como si estuviéramos en la Cuba colonial. Y sobre otros se ha vertido la rabia y la venganza de la más cruel, cobarde y criminal dictadura", afirmó.

Sigler concluye afirmando que "el tiempo nos ha dado toda la razón, haciendo comprender a ilusos que el castrismo juega con los sentimientos humanos, que miente y pisotea todo lo que acuerda y firma”.

El prisionero de conciencia es uno de cuatro hermanos opositores, miembros del Movimiento Independiente Opción Alternativa.

XS
SM
MD
LG