Enlaces para accesibilidad

Cardenal anticipa que Cuba cumplirá


El cardenal Ortega se reunió con el grupo de disidentes cubanos liberados que migraron a España, aunque previamente tuvo un encuentro con la ministra de Relaciones Exteriores de España Trinidad Jiménez.

El cardenal Ortega se reunió con el grupo de disidentes cubanos liberados que migraron a España, aunque previamente tuvo un encuentro con la ministra de Relaciones Exteriores de España Trinidad Jiménez.

El cardenal de La Habana, Jaime Ortega, dijo que los 11 cubanos que siguen en la cárcel serán liberados.

A Cuba le falta liberar a 11 miembros del llamado “Grupo de los 75” para cumplir la promesa que hizo a la Iglesia Católica el pasado mes de julio de 2010.

Aunque el plazo fijado para la liberación completa de los disidentes opositores arrestados en el 2003 bajo cargos de conspiración terminó hace algunas semanas, el cardenal arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, asegura que los 11 hombres restantes serán liberados en poco tiempo.

Ortega hizo un viaje a Madrid, desde donde ofreció sus declaraciones, después de entrevistarse con unos 15 ex prisioneros cubanos de los casi 50 que se encuentran en España.

"Estos presos (del ‘Grupo de los 75’) que siguen en prisión serán liberados y podrán permanecer en Cuba, e incluso alguno quiere ir a los Estados Unidos", dijo Ortega en una breve declaración sobre los disidentes que no aceptaron salir a Europa.

El prelado explicó que los presos le expusieron sus preocupaciones sobre algunos familiares que se quedaron en Cuba y que supuestamente deberían acompañarles a España y también sobre su estatus jurídico en el país ibérico y el futuro que les aguarda.

La reunión se realizó en un domicilio privado en el centro de Madrid al que no tuvieron acceso los medios de comunicación.

"Ha sido un encuentro muy fructífero", afirmó Manuel Ubals, uno de los disidentes del Movimiento Cristiano de Liberación perteneciente al "Grupo de los 75". "Le hemos explicado nuestra situación aquí para que nos ayude a buscar soluciones".

No obstante, el secretismo que rodeó al encuentro disgustó a un sector de los ex prisioneros cubanos.

El cardenal cubano tampoco ofreció ninguna fecha tentativa en la que el grupo restante que aguarda en prisión en La Habana pueda ser liberado.

XS
SM
MD
LG