Enlaces para accesibilidad

La silla vacía de Fariñas


El Parlamento Europeo distinguió a Guillermo Fariñas con el Premio Sájarov 2010.
El Parlamento Europeo distinguió a Guillermo Fariñas con el Premio Sájarov 2010.

En 2006 Cuba tampoco autorizó el viaje de Fariñas para recibir el premio de Reporteros Sin Fronteras.

La organización de defensa de los periodistas, Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia al gobierno de Cuba por impedir que el disidente cubano Guillermo Fariñas pueda asistir a la ceremonia en el Europarlamento, en Estrasburgo, para recibir el premio Sájarov a la libertad de expresión.

La organización recuerda que “cinco días después de la ceremonia del premio Nobel de la Paz en Oslo, marcada por la ausencia de su homenajeado, Liu Xiaobo, la entrega del premio Sájarov del Parlamento Europeo, tendrá lugar en Estrasburgo sin su premiado, Guillermo “El Coco” Fariñas Hernández”.

Sin embargo esta no será la primera vez que Fariñas no pueda recibir un reconocimiento, ni tampoco será la primera vez que disidentes cubanos sean retenidos en la isla y privados de su derecho a salir del país para recibir un premio.

La misma situación la vivieron en 2005 las Damas de Blanco, “madres, hermanas e hijas de presos políticos de la isla que tampoco pudieron recibir el Premio Sájarov con el que fueron reconocidas ese año, junto con Reporteros sin Fronteras y la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim. Esta situación demuestra de nuevo las endebles concesiones que el régimen castrista hace a sus opositores”, sostiene Reporteros Sin Fronteras.

Incluso la propia organización Reporteros Sin Fronteras tuvo que entregar un premio a Fariñas en ausencia en el año 2006, cuando reconoció al periodista y disidente cubano con el Premio Ciberlibertad, recuerda RSF en un comunicado que lleva la firma de Benoît Hervieu, del Despacho Américas de la organización.

“La invitación oficial del Parlamento Europeo a la entrega del Premio Sájarov debía serme enviada en un plazo de una semana por las autoridades consulares de Cuba en Francia. Sin embargo, ha pasado un mes y aún no he recibido nada. A estas horas el documento debe estar perdido”, dijo Guillermo Fariñas a RSF.

“Sin duda, las autoridades me habrían dejado partir, pero sin posibilidad de regresar y eso, está fuera de cuestión. Soy cubano y me quedo con el pueblo cubano. Para mí, la única solución aceptable era una salida provisional”, explica Fariñas.

En cambio, el gobierno cubano estampa el sello de “salida definitiva” cuando no desea que los cubanos regresen. Así figura en los pasaportes de los 18 periodistas arrestados en marzo de 2003, entre ellos el ex corresponsal de RSF, Ricardo González Alfonso.

También Reporteros Sin Fronteras reclama por los tres periodistas que aún permanecen encarcelados desde la “Primavera Negra” y que se niegan a abandonar Cuba: Pedro Argüelles Morán, Héctor Maseda Gutiérrez e Iván Hernández Carrillo.

XS
SM
MD
LG