Enlaces para accesibilidad

Los nominados a premios Sájarov


La comunidad de San José de Apartadó, ha sido víctimas de numerosos ataques por parte de las guerrillas colombianas.
La comunidad de San José de Apartadó, ha sido víctimas de numerosos ataques por parte de las guerrillas colombianas.

Una comunidad colombiana que rechaza la afiliación a grupos armados es una de las nominadas al premio que otorga el Parlamento Europeo.

Representantes de la Primavera Árabe, un activista civil bielorruso y una comunidad rural en Colombia son los finalistas del premio Sájarov a los derechos humanos que otorga el Parlamento Europeo.

Entre los nominados hay varios militantes de la Primavera Ärabe, Dzmitry Bandarenka, de la Asociación Bielorrusa de Periodistas, y la Comunidad de Paz San José de Apartadó, una comunidad rural colombiana que rechaza la afiliación a grupos armados.

Las tres candidaturas finalistas surgieron del voto de los eurodiputados en las comisiones parlamentarias de Asuntos Exteriores, Derechos Humanos y Desarrollo.

San José Apartadó es un asentamiento en el noroeste de Colombia en el que antiguos desplazados por los combates se declararon neutrales ante el conflicto armado entre la guerrilla, los paramilitares y el Estado.

Los miembros de este colectivo han sido víctimas de numerosos ataques, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha exigido en repetidas ocasiones al gobierno de Colombia en turno que tome medidas para garantizar su seguridad.

La entrega del premio se efectuará en la ciudad francesa de Estrasburgo, durante la sesión parlamentaria del 10 de diciembre de 2011, que coincide con el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.

El ganador será anunciado el 27 de octubre de 2011.

XS
SM
MD
LG