Enlaces para accesibilidad

Republicanos debaten en California

  • Voz de América - Redacción

La ex gobernadora de Alaska Sarah Palin volvió a dejar abierta la posibilidad de postularse.

La ex gobernadora de Alaska Sarah Palin volvió a dejar abierta la posibilidad de postularse.

La precandidata republicana a la Casa Blanca, Michele Bachmann sufre un revés con la renuncia del director de su campaña electoral.

El esperado debate entre los candidatos a la nominación del Partido Republicano en la Biblioteca Ronald Reagan, en California, se centra en los temas de cómo reflotar la débil economía estadounidense y crear más empleos.

Los ojos están puestos en el gobernador de Texas, Rick Perry, líder de las preferencias de la oposición, que se enfrentó en varias oportunidades a su principal opositor, el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney

Entre los participantes en el debate también están la congresista por Minnesota, Michele Bachmann; el congresista por Texas, Ron Paul; el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich; el ex gobernador de Utah, Jon Huntsman; el ex senador por Pensilvania, Rick Santorum y el ex director ejecutivo de la cadena de pizzas Godfather, Herman Cain.

Además de hablar sobre creación de empleos y economía, los candidatos discutieron sobre la reforma migratoria y cómo incrementar la seguridad en la frontera de Estados Unidos.

Mientras el ex gobernador Romney se mostró contrario a cualquier tipo de amnistía, otros candidatos como Gingrich apoyaron un paquete de medias más "humano" que contemple más opciones sin aceptar la inmigración ilegal. No obstante, Gingrich recibió aplausos de la audiencia cuando propuso que el inglés sea declarado idioma oficial del gobierno de Estados Unidos.

Varios candidatos, tal como Bachmann, también coincidieron en criticar el plan de salud del presidente estadounidense Barack Obama. Bachmann dijo que como líder tendría el pulso suficiente para revocar esa ley.

Enfrentamiento Perry-Romney

Antes del debate en California, Romney hizo una destacada presentación sobre economía en Carolina del Sur, y se espera que tras presentar su iniciativa para la creación de empleo, su figura reciba la mayor atención entre todos los candidatos presentes en el debate.

Perry reaccionó rápidamente tras la presentación del plan de Romney para la creación de empleos, diciendo que "mientras fue gobernador de Massachusetts no creó muchos trabajos".

Romney por su parte afirmó que "el mes pasado la creación de empleos fue cero" y agregó que "el pueblo estaodunidense tiene cero confianza en un presidente que crea cero empleo".

Un mes movido

Si agosto fue un mes movido en términos informativos en Estados Unidos y en particular en Washington, septiembre se prepara para no ser menos.

El debate de los candidatos a la nominación del Partido Republicano que se desarrolla este miércoles en California será seguido un día después por un discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ante el Congreso, donde presentará su iniciativa para la creación de empleo y dinamización de la economía.

Tras estas dos instancias, representantes democratas y republicanos iniciarán un mes pleno de debates sobre el presupuesto, teñido por la contienda electoral interna de la oposición y la posición del mandatario de dirigir el ejecutivo y comenzar a desarrollar su campaña de relección.

Bachman pierde asesores

El jefe de campaña electoral de la aspirante a la nominación presidencial republicana Michele Bachmann renunció a su cargo, con lo que la congresista por Minnesota y candidata estrella a la Casa Blanca del movimiento Tea Party pierde un importante puntal.

Junto a Ed Rollins, quien en un momento ayudó a Bachmann a colocarse a la cabeza de las encuestas de preferencias entre los republicanos, también dimitió el director adjunto de la campaña, David Polyansky.

Aunque Rollins dijo que abandonaba el puesto por motivos de salud indicó que se mantendría en una posición de menor responsabilidad en el rol de asesor.

Rollins, de 68 años, es uno de los directores más experimentados en las filas republicanas y previamente trabajó en el 2008 para la campaña presidencial del ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee.

Su salida coincide con crecientes señales de apoyo entre los republicanos a dos fuertes rivales de Bachmann, el actual gobernador de Texas, Rick Perry, y el también precandidato Mitt Romney, que se presenta a sí mismo como el aspirante con el mejor proyecto para crear empleos en el país.

Antes de su renuncia, Rollins dijo al diario The Washington Post que los estadounidenses están viendo ahora la campaña de los republicanos de cara a las alecciones del 2012 como una carrera entre Perry y Romney, con Bachmann en tercer lugar.

Mientras tanto, durante una charla con activistas conservadores republicanos en New Hampshire, la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, dejó abierta la posibilidad de competir por la presidencia en los comicios del año entrante.

Repetidamente, Palin no ha descartado que pueda postularse aprovechando la simpatía que aún conserva entre algunos republicanos del Tea Party, aunque hay quien piensa que de hacerlo podría restarle votos al texano Perry y de esa manera lo que haría, dicen, es ayudar al ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney.

XS
SM
MD
LG