Enlaces para accesibilidad

Prueba temprana para republicanos

  • Voz de América - Redacción

Republicanos hacen fila en Ames, Iowa, para votar por su aspirante presidencial preferido.

Republicanos hacen fila en Ames, Iowa, para votar por su aspirante presidencial preferido.

Los electores del partido llevaron a cabo una votación en Iowa que todos los años sirve de termómetro a quienes aspiran a la nominación presidencial.

Miles de republicanos se dieron cita en la ciudad de Ames, en Iowa, para una votación que sirvió de ensayo para medir el grado de aceptación que tienen en las filas del partido los aspirantes a ser nominados para tratar de arrebatarle en el 2012 la presidencia al demócrata Barack Obama.

La congresista por Minnesota Michael Bachmann, favorita del movimiento conservador Tea Party, fue la más votada con más del 28 por ciento de los 17 mil sufragios emitidos, mientras que el congresista por Texas Ron Paul, que cuenta con apoyo de los libertarios, quedó en segundo lugar.

El ex gobernador de Minnesota Tim Pawlenty esperaba un fuerte respaldo que diera impulso a su campaña. Pawlenty se retiró.

El ex senador de Pennsylvania Rick Santorum quedó en cuarto lugar, seguido por el empresario Herman Cain, en tanto que el gobernador de Texas, Rick Perry, que no figuraba en la boleta pero fue inscrito por simpatizantes terminó en la sexta posición, por delante del republicano más favorecido hasta ahora en las encuestas, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney.

También figuraron en la boleta pero apenas obtuvieron respaldo el ex gobernador de Utah Jon Huntsman, y el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, de Georgia.

Los resultados de lo que se conoce como el Straw Poll no constituyen una elección per se, y sólo ayudan a que los aspirantes tengan oportunidad de prefigurar qué grado de aceptación tienen y cómo funcionan sus maquinarias electorales. De cualquier manera, les permiten trazar luego estrategias de cara a las asambleas partidistas republicanas que darán inicio en cuatro meses.

Las encuestas dentro del partido han dado la preferencia en los sondeos al ex gobernador Romney, que fue el vencedor en el Straw Poll hace cuatro años pero perdió la nominación republicana en los comicios del 2008 frente al senador por Arizona John McCain.

Ni el gobernador Perry ni la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, estaban en la boleta, pero no por eso sus simpatizantes dejaron de hacer campaña para tratar de opacar a los otros rivales que han invertido meses en atraer la atención de los votantes en Iowa.

Mientras sus rivales competían en Iowa por robar la atención de los votantes, el gobernador Perry daba inicio a su campaña en Carolina del Sur con un encendido discurso en el que afirmó que “la posición de EE.UU. en el mundo peligra no sólo por las desastrosas políticas económicas sino por la incoherente política exterior” seguida por el gobierno, y se declaró seguro ganador en 2012.

Los resultados históricos del Straw Poll han sido mixtos en cuanto a predecir lo que sucederá después en las juntas y asambleas del partido donde se decide quién es finalmente el nominado.

Aunque de cara a las elecciones de 2008 Romney ganó la prueba, la gran noticia entonces fue el segundo lugar obtenido por el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, quien luego triunfó en las juntas del partido en Iowa pero terminó abandonando la carrera en pos de la Casa Blanca.

El senador McCain, que resultó ser el nominado por los republicanos en 2008 no compitió en el Straw Poll de Iowa y en la votación acabó en décimo lugar.

XS
SM
MD
LG