Enlaces para accesibilidad

Obama impulsa la ley de empleos


El presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden, tras finalizar la sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso.
El presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden, tras finalizar la sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso.

El plan de empleo por $447.000 millones de dólares toma propuestas tanto de los demócratas como de los republicanos, según Obama.

En un esperado discurso ante el Congreso, el presidente estadounidense Barack Obama anunció una ley de empleos de $447.000 millones de dólares para crear más trabajos, reducir determinados impuestos que sirvan de estímulo para la clase media y las empresas y reactivar la débil economía estadounidense.

Anticipando la resistencia que enfrentará por parte de los republicanos, que se oponen a aumentar el endeudamiento del gobierno, Obama dijo que tanto los demócratas como los republicanos han hecho propuestas similares en el pasado. La ley debe ser aprobada “sin demora”, sentenció.

Este viernes 9 de septiembre de 2011, apenas horas después de su discurso ante el pleno del Congreso, el presidente Obama, visitó la Universidad de Richmond, en el estado de Virginia, para impulsar su propuesta y presionar a la oposición del Partido Republicano para que la apruebe.

Obama se dirigiendo a los republicanos diciendo que “ustedes se han comprometido a no incrementar los impuestos a nadie, nunca más. No pueden hacer excepciones cuando se trata de recortar los impuestos de la gente de clase media".

En diálogo con la Voz de América, el economista Claudio Loser analizó los aspectos centrales de la propuesta del presidente Obama, escuche su análisis:

Crear empleos

El presidente explicó que el propósito de la ley de empleos es “dar a más personas un trabajo y poner en los bolsillos de los que trabajan más dinero. Creará más empleos para los que trabajan en la construcción, más empleos para maestros, más empleos para veteranos de guerra y más empleos para quienes llevan mucho tiempo sin trabajo”.

Obama adelantó que la legislación “reducirá los impuestos para las empresas que contraten a nuevos empleados y rebajará en la mitad los impuestos sobre nómina para cada estadounidense que trabaja y para cada pequeña empresa”.

El mandatario dijo que “todas las propuestas en este proyecto de ley serán pagadas” y que dentro de una semana presentará un plan más ambicioso de reducción del déficit que “no solamente nos permitirá cubrir los costos de este proyecto de ley para trabajos, sino estabilizar nuestra deuda a largo plazo”.

La respuesta del Partido Republicano al discurso del presidente Obama fue ofrecida por la legisladora por Minnesota y aspirante presidencial, Michelle Bachman, quien dijo que la propuesta del mandatario no propone nada nuevo y que el gobierno no es la solución para generar empleos sino que las políticas de libre mercado deben encargarse del asunto.

Algunas cifras del plan

- El plan de Obama propone entre sus medidas reducir los impuestos de pequeñas empresas que contraten a nuevos empleados o aumenten los sueldos de los trabajadores.

- Obama reiteró el llamado a reconstruir las carreteras y el sistema de transporte de Estados Unidos para poner a trabajar a millones de empleados de la construcción que están desempleados. “Hay compañías de construcción privadas en todo el país que sólo esperan comenzar a trabajar”, sostuvo. La ley también propone reparar por lo menos 35.000 escuelas.

- La idea de dar un impulso a la construcción es “apoyada tanto por la organización empresarial así como por la organización laboral más grande de los Estados Unidos. Es un tipo de propuesta que ha sido apoyada por demócratas y republicanos en el pasado”, dijo el presidente.

- Las empresas estadounidenses obtendrán un crédito impositivo de hasta $5.600 dólares si contratan veteranos de guerra desempleados que han estado buscando trabajo por más de seis meses.

- Asimismo, las compañías recibirán un crédito impositivo de $4.000 si contratan a alguien que ha pasado más de seis meses buscando trabajo, según Obama.

- La típica familia trabajadora recibirá $1.500 dólares de rebaja de impuestos el año próximo que irán directo a sus bolsillos si se aprueba la ley. “Esto expande la reducción de impuestos que los demócratas y republicanos ya aprobaron para este año. Si permitimos que expire – si rehusamos actuar – las familias de clase media recibirán el golpe de una suba de impuestos en el peor momento posible”, aseguró Obama.

- Obama instó a aprobar los tratados de libre comercio con Panamá, Colombia y Corea del Sur mediante los cuales sea más fácil para las compañías estadounidenses vender sus productos a estos países.

El esperado discurso de Obama se produce en medio de desalentadores indicadores económicos y un alto nivel de desempleo en torno al 9,1% que ha afectado no sólo los mercados, sino también la popularidad del mandatario, que aspira a ser reelecto en las elecciones presidenciales del próximo año.

Los últimos sondeos muestran que Obama tiene el más bajo nivel de aprobación desde que llegó a la Casa Blanca (44%), tras difíciles meses de enfrentamientos políticos con la oposición y una economía nacional que está virtualmente estancada.

Unos 14 millones de estadounidenses no tienen trabajo y millones más sólo están empleados de forma parcial en puestos muy por debajo de su calificación laboral.

“Pongámonos a trabajar y mostremos una vez al mundo por qué Estados Unidos sigue siendo el país más grande de la Tierra”, concluyó Obama en un fuerte llamado a los legisladores a tomar las riendas de Washington y del país.

XS
SM
MD
LG