Enlaces para accesibilidad

La economía complica a Obama


El presidente Obama ha visto caer sus popularidad afectada por la débil marcha de la economía.
El presidente Obama ha visto caer sus popularidad afectada por la débil marcha de la economía.

La tambaleante economía es también el objetivo para los republicanos que aspiran a derrotar a Obama en las elecciones del año 2012.

La popularidad del presidente Barack Obama volvió a caer, de la mano de una lenta evolución de la economía, lo que representa a la vez un alerta para sus aspiraciones de reelección en las elecciones presidenciales de noviembre de 2012.

La última encuesta del diario The Washington Post en conjunto con ABC, revela que la opinión pública sobre la evolución la economía estadounidense ha empeorado y que un mayor porcentaje de estadounidenses responsabiliza al presidente Obama por los pobres resultados.

Un 59% de los estadounidenses desaprueba la labor del presidente en cuanto a la conducción de la economía, que continúa siendo el tema más importante para los votantes para la elección presidencial de 2012.

La encuesta se produce luego de que las últimas cifras del desempleo mostraran un aumento de 0,1%, para ubicarse ahora en 9,1% a nivel nacional, lo cual los analistas políticos consideran como un número peligrosamente alto para un presidente que busca la reelección.

Durante una conferencia de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en la Casa Blanca, Obama se refirió al tema, diciendo que “hemos marcado el camino para un crecimiento económico a largo plazo”.

Sin embargo, reconoció que “todavía tenemos mucho trabajo por hacer y mientras haya estadounidenses que estén buscando trabajo y no lo consigan, voy a levantarme cada mañana pensando en cómo podemos hacer para que el país pueda volver a ofrecerle un trabajo”.

A la vez, la tambaleante economía es también el objetivo para los republicanos que aspiran a derrotar a Obama en las elecciones del año 2012.

El ex gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, reveló sus planes para la economía en un evento en la ciudad de Chicago –donde Obama tiene su residencia privada-. El plan incluye cortes en gastos e impuestos.

“El presidente está satisfecho con una economía de segunda categoría, producida por sus políticas de tercera categoría”, afirmó Pawlenty. "Pero yo no estoy satisfecho con eso”, enfatizó.

Si bien la encuesta de The Washington Post-ABC News revela que el presidente derrotaría a la mayoría de los republicanos si las elecciones fueran en este momento, en el caso del ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, la encuesta muestra un empate.

Pero por el lado de la oposición republican también la insatisfacción es creciente respect a sus propios candidatos. Aún así, el gobernador de Mississippi, Haley Barbour, dijo al programa de television de CBS, Face the Nation que los republicanos pueden ganar en 2012 si mantiene su enfoque sobre cómo el presidente Obama está lidiando con la economía.

A la vez, James Carville, quien fue un asesor clave del presidente Bill Clinton en la década de los ’90, dijo al programa de ABC, Good Morning America, que el presidente debe mejorar en la forma en que muestra su empatía con los estadounidenses que tienen problemas para encontrar trabajo y mantener sus casas a salvo de las ejecuciones hipotecarias.

Carville record que “hay una cantidad de cosas sobre las que el presidente puede hablar”, sin embargo considera que sobre todo, Obama tiene que “arremangarse y decirle a los estadounidenses: ‘voy a luchar cada día para combatir el desempleo, hay cosas que estamos haciendo y cosas que necesitamos hacer. Entiendo lo que está pasando en sus vidas’”.

El encuestador de la Universidad Quinnipiac, Peter Brown, record que “las elecciones son siempre un referendum sobre el presidente que apuesta a su reelección”.

El presidente Ronald Reagan ganó las elecciones en 1984 pese a enfrentar un desempleo de 7,2%. Sin embargo, otros tres presidentes que llegaron a las elecciones con desempleo por sobre el 6%, como Gerald Ford, Jimmy Carter y George H.W. Bush, perdieron su reelección.

XS
SM
MD
LG