Enlaces para accesibilidad

Obama y Merkel destacan lazos comunes


El presidente Barack Obama y la canciller Angela Merkel, durante la ceremonia oficial de bienvenida a la Casa Blanca.
El presidente Barack Obama y la canciller Angela Merkel, durante la ceremonia oficial de bienvenida a la Casa Blanca.

Obama y Merkel elogiaron la relación entre sus países como un pilar de los esfuerzos para promover la paz mundial.

La canciller alemana Angela Merkel arribó a la Casa Blanca donde fue recibida por el presidente Barack Obama y la primera dama, Michelle Obama, así como el vicepresidente Joe Biden y su esposa, Jill Biden, como parte de su visita Estados Unidos.

Al recibir a la mandataria visitante, el presidente Obama destacó el apoyo y el trabajo conjunto de Estados Unidos y Alemania como parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y subrayó el papel de socios "como dos de las economías más dinámicas del mundo".

Merkel, quien agradeció "la cálida beinvenida, recordó que durante el discurso que el presidente Obama pronunció en Berlín, en 2009, dijo que "Estados Unidos es el mejor amigo y aliado de Europa, y ahora es mi turno de decir que Europa y Alemania, son el mejor amigo y aliado de Estados Unidos".

será honrada con la Medalla Presidencial de la Libertad, en reconocimiento a la sintonía entre los dos países, este martes 7 de junio de 2011 en horas de la mañana.

La canciller alemana se encuentra en Washington para sostener reuniones con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto con quien discutirá el papel de los países en desarrollo en el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipando los debates de la próxima semana, según anunciaron fuentes en Berlín, destaca France Press.

El presidente Obama y la canciller Merkel cenaron en la noche del lunes 6 de junio de 2011 en un elegante restaurant del histórico vecindario de Georgetown, en Washington.

Según funcionarios, los dos líderes dialogaron sobre las operaciones de la OTAN en Libia, un esfuerzo que Alemania no ha apoyado hasta ahora; y posiblemente hablarán sobre Afganistán, Túnez, el proceso de paz del Medio Oriente y la economía global.

La canciller Merkel viaja acompañada de cinco de sus ministros -Relaciones Exteriores, Defensa, Interior, Economía y Finanzas-, para debatir distintos temas de interés bilateral.

En la Casa Blance se anunció que agasajarán a la invitada con una cena de Estado, que contará con un ingrediente especial.

La primera dama estadounidense incluirá entre los ingredientes de la cena algunas de las plantas cultivadas en el jardín de la Casa Blanca junto a niños indígenas de escuelas primarias.

Alemania investiga E.coli

La visita de Merkel se produce cuando Alemania lucha contra un brote de E.coli que ha causado la muerte a por lo menos 22 personas y enfermado a por lo menos otras 2.200.

También el gabinete de Alemania aprobó un plan para eliminar por etapas las plantas nucleares del país para 2022, convirtiéndose así en la primera potencia mundial que renuncia al poder atómico, para comenzar a usar otras fuentes de energía.

El heredero del FMI

Otros temas que integraran la agencia, es el firme apoyo de Alemania a la ministra francesa de Finanzas Christine Lagarde para la candidatura a la dirección del FMI, vacante desde la renuncia de Dominique Strauss-Kahn.

La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que "personalmente" da la bienvenida a la candidatura de Lagarde para liderar del FMI, aunque señaló que Estados Unidos no había tomado una posición oficial.

XS
SM
MD
LG