Enlaces para accesibilidad

ANC considera adelantar elecciones de gobernadores

  • Voz de América - Redacción

Los comicios están planeados para diciembre, pero ante la propuesta, se realizará un debate en una próxima sesión, indicó la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela considera adelantar la fecha de las elecciones regionales para el mes de octubre.

La propuesta se hizo durante una sesión extraordinaria este viernes en el Palacio Federal Legislativo. Sin embargo, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, pospuso el debate para una próxima sesión.

El ente también ratificó en el cargo a las cuatro rectoras del Poder Electoral: Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tania D´Amelio.

Pedro Carreño, miembro de la asamblea nacional constituyente (ANC), informó que el nuevo órgano ratificó a las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), menos a Luis Emilio Rondón, el único rector electoral crítico del chavismo.

“La ANC ratificó a las rectoras del CNE, mas no al rector. (Fue rector) Veremos si la AN en desacato se mete en legalidad o corre misma suerte”, escribió Carreño en su cuenta de Twitter.

El jueves, la ANC ratificó a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), horas después de que el mandatario se pusiera a disposición del ente.

La inscripción de candidatos para los comicios comenzó el pasado martes y terminó un día después, el 9 de agosto. Un total de 22 partidos políticos están habilitados para inscribir y postular candidatos para los comicios de gobernadores, cuyo periodo se venció en el mes de diciembre.

El pasado miércoles, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordó inscribir candidatos, pero varios partidos de oposición han anunciado que no participarán en los comicios.

Este viernes, el partido Alianza Bravo Pueblo, liderado por el alcalde Antonio Ledezma, informó que no postulará candidatos a la elección.

En un comunicado, leído por su presidente encargado, el diputado Richard Blanco, la tolda afirmó que no intentan romper la unidad de la oposición pero consideran que participar "es darle un certificado de buena conducta a un CNE que produjo este engendro constituyente que es rechazado por todos los estados democráticos del mundo".

Blanco aclaró que Alianza Bravo Pueblo no se separará de la MUD.

El jueves, el partido Vente Venezuela, también anunció que no inscribirá candidatos para el proceso. Su fundadora y principal líder María Corina Machado dijo que es un error que la oposición venezolana participe en las elecciones regionales y prometió que su partido "no va a caer en ese juego".

Para Machado ir a los comicios regionales como están planteados, es "legitimar el golpe de estado", y "aceptar que perdimos la lucha de calle", y pidió a la MUD reconsiderar su participación en las elecciones de diciembre.

Insistió la dirigente en que se debe luchar para que se nombren nuevas autoridades electorales además de realizar todos los comicios que están pendientes como: Consejos comunales, juntas parroquiales, sindicatos, autoridades universitarias, alcaldes y gobernadores y elecciones presidenciales.

El dirigente del partido Causa R, Andrés Velasquez, indicó el miércoles que la oposición venezolana decidió, por consenso, inscribir sus candidatos para participar en las elecciones regionales previstas para el próximo mes de diciembre.

El martes, el gobernador de Miranda, y dirigente del partido Primero Justicia, Henrique Capriles, dijo que es necesario presentarse en las elecciones regionales. "Jamás le entregaremos la mayoría que tanto tiempo tardó lograrla. Somos el 80 % de los venezolanos. Hoy somos una mayoría electoral, no somos una mayoría armada", declaró.

Entretanto, varios diputados del partido Gran Polo Patriótico, una tolda pro-gobierno anunciaron este viernes que podrían retirarse para incorporarse al Bloque Parlamentario Socialista, también de tendencia oficialista.

El anuncio lo hizo el diputado Redes Marcos Padovani, quien señaló que son siete los diputados del GPP que podrían cambiar de partido, para asumir el legado del desaparecido presidente Hugo Chávez, desde una perspectiva crítica.

Padovani, crítico de la gestión del presidente Nicolás Maduro, exigió a la Asamblea Constituyente dedicarse a resolver "de verdad" y eficientemente los problemas económicos y la corrupción en el país. "Hay muchas personas de izquierda que están molestas porque se está perdiendo el legado de Chávez", dijo.

.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG