Enlaces para accesibilidad

Oposición llama a retomar las manifestaciones antigubernamentales

  • Voz de América - Redacción

Freddy Guevara, (centro) vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, insta a continuar las manifestaciones antigubernamentales.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza de partidos de oposición de Venezuela, llamó el jueves a los ciudadanos a “reactivar” las protestas y convocó a una movilización de calle para respaldar a los alcaldes opositores que han sido destituidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Freddy Guevara, primer vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, insistió en la necesidad de reforzar la confianza de la ciudadanía y señaló que “el foco de la lucha es salir de la dictadura”.

“Nos mantenemos en las calles y por eso convocamos para este sábado (…) si la comunidad internacional no siente al pueblo de Venezuela en las calles, olvidémonos de que esa presión va a seguir para siempre (…) la única manera de lograr que se mantenga es si el pueblo de Venezuela vuelve a tomar las calles” dijo Guevara en conferencia de prensa.

En las últimas dos semanas el TSJ destituyó y condenó a por lo menos 15 meses de prisión, a cinco alcaldes de la oposición por “desacato” de una sentencia que les ordenaba impedir la obstaculización de vías durante las protestas antigubernamentales.

Durante los últimos meses en Venezuela se han registrado protestas antigubernamentales, cuya intensidad bajó luego de la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el pasado 30 de julio.

Discrepancias en la oposición

La dirigente opositora, María Corina Machado, anunció que Vente Venezuela, partido político que lidera, se deslinda de la MUD, luego de que la alianza de partidos de oposición anunciara que inscribió candidatos para las elecciones regionales previstas para el 10 de diciembre.

“Participar en estas elecciones regionales es someterse a la ruta de la dictadura, es rendirnos en esta lucha y eso no lo vamos a aceptar” dijo Machado en conferencia de prensa este jueves.

La ex parlamentaria insistió en que la ruta de la dictadura quiere que “se convalide y reconozca la constituyente, que se legitime al fraudulento Consejo Nacional Electoral (CNE), que se acepte el golpe de Estado”.

El partido Alianza Bravo Pueblo, liderizado por el preso político, Antonio Ledezma, informó que este viernes fijaría posición, pero adelantó que no participará en el proceso electoral.

La transparencia del CNE es cuestionada por la oposición, luego de que la empresa Smartmatic, que presta servicio a la plataforma tecnológica del poder electoral, denunciara la semana pasada que hubo “manipulación” de los resultados de la elección de la ANC.

Aunque el líder opositor, Henrique Capriles, considera que las “elecciones no se van a dar”, destacó que no podían dejar de pre inscribir candidatos.

“Nadie está diciendo a la gente que con las elecciones regionales se le van a resolver los problemas, esas elecciones están en la Constitución, el gobierno las pone en agenda para distraernos” manifestó Capriles a través de la emisora local Unión Radio.

El presidente Nicolás Maduro saludó la participación de la mayoría de los partidos que integran la MUD y aseguró que, de ese modo, la oposición reconoce la legitimidad del CNE.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG