Enlaces para accesibilidad

Inicia viaje de vicepresidente de EE.UU. Mike Pence a Latinoamérica

  • Voz de América - Redacción

Uno de los temas principales las reuniones que sostendrá Pence con la región será Venezuela. Los países del Mercosur rechazaron declaraciones de Trump sobre posible intervención militar en Venezuela.

El vicepresidente de Estados Unidos se dispone inició una gira por Latinoamérica, en la que se dispone a discutir el tema de Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro ha promovido la creación de una Asamblea Constituyente con poderes superiores a las otras ramas del gobierno.

El presidente Donald Trump probablemente le complicó la gira a Mike Pence, luego de que el viernes declaró que no descarta “la opción militar” para contrarrestar los intentos del gobierno venezolano de consolidarse en el poder.

Reacciones a declaraciones de Trump sobre Venezuela

La declaración de Trump suscitó críticas de la región, incluso del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, quien condenó la posibilidad del uso de la fuerza y enfatizó que los esfuerzos por restablecer la estabilidad en Venezuela deben ser pacíficos y respetuosos de la soberanía venezolana.

El gobierno de Estados Unidos acusa al presidente Maduro de dar pasos para afianzarse en el poder de manera autocrática, provocando protestas letales y condenas en toda la región.

Pence planea reunirse el domingo por la tarde con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dando inicio oficial a su viaje de una semana, casi seguramente dominado por las conversaciones sobre la crisis en Venezuela.

Entre tanto los países latinoamericanos del Mercosur rechazaron el sábado la declaración del presidente estadounidense Donald Trump de recurrir a la “opción militar” contra Venezuela.

El ministerio de Relaciones Exteriores colombiano dijo en un comunicado que rechaza “medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional”, y que “todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas”.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos ha calificado a Maduro de dictador y expresado la posibilidad de romper relaciones si éste no cambia de rumbo sobre medidas consideradas autoritarias.

En su declaración del sábado, la cancillería reiteró su preocupación sobre la “crisis de ruptura democrática” y pidió al secretario general de la ONU que ayude a negociar una solución.

La alianza comercial Mercosur sostuvo que “los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia.”

El Mercosur suspendió a Venezuela el 5 de agosto “como consecuencia de la constatación de una grave ruptura del orden democrático”, dice el comunicado emitido en Buenos Aires.

Sin embargo, sostuvo que “el repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales”.

En Bolivia, el presidente Evo Morales expresó su rechazo en una serie de tuits, señalando que “Trump revela descaradamente su plan de intervención militar contra Venezuela”.

En otro tuit dijo que “Ahora sabe el mundo, quienes estaban contra Maduro solo buscaban la intervención militar del imperio”.

En Colombia, Pence hablará de comercio, de la inversión empresarial y de otros lazos entre las dos naciones, como por ejemplo el apoyo estadounidense a las gestiones del país por implementar el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Es probable que Estados Unidos le exija a Colombia evidencias de que está combatiendo la producción de coca, que ha estado aumentando según los críticos por la decisión del presidente Santos en 2015 de dejar de usar herbicidas para matar las cosechas. El gobierno de Trump ha estado presionando al país para que limite el flujo de drogas hacia Estados Unidos.

Detalles del viaje de Pence a la región

Pence también visitará Buenos Aires, Santiago de Chile y Ciudad de Panamá, donde dará varios discursos, se reunirá con los líderes nacionales y visitará la expansión del Canal de Panamá.

El viaje, que se extenderá hasta el viernes 18 de agosto, llevará a Pence a las ciudades de Cartagena y Bogotá, en Colombia; Buenos Aires, Argentina y Santiago, la capital chilena, para finalizar su gira en Ciudad de Panamá.

El vicepresidente de EE.UU. mantendrá reuniones con los líderes y empresarios de esos países para reafirmar el "compromiso del presidente (Trump) en la profundización de los lazos de comercio e inversión en la región", informó la Casa Blanca en un comunicado el pasado junio.

Pence también expresará "el apoyo del Gobierno" estadounidense "a la cooperación en seguridad, a las relaciones empresariales, a la agricultura y al desarrollo de infraestructura" en Latinoamérica, según la nota.

El martes, el vicepresidente de Estados Unidos almorzó con tres legisladores estadounidenses integrantes de comisiones sobre Latinoamérica: el senador republicano Marco Rubio, el congresista republicano Jeff Duncan y el congresista demócrata Albio Sires.

En un comunicado luego del encuentro, Duncan precisó que había hablado con Pence de "temas importantes en el continente que impactan los intereses nacionales de EEUU, incluida la crisis en #Venezuela".

Los cuatro países que visitará Pence firmaron la Declaración de Lima, en la que doce naciones del continente acusaron al Gobierno de Nicolás Maduro de haber quebrado "el orden democrático en Venezuela" y confirmaron que no reconocen a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instalada en la ciudad de Caracas y fuertemente criticada por la oposición y la comunidad internacional.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG