Enlaces para accesibilidad

Inicia viaje de vicepresidente de EE.UU. Mike Pence a Latinoamérica


Uno de los temas principales las reuniones que sostendrá Pence con la región será Venezuela. Los países del Mercosur rechazaron declaraciones de Trump sobre posible intervención militar en Venezuela.
Uno de los temas principales las reuniones que sostendrá Pence con la región será Venezuela. Los países del Mercosur rechazaron declaraciones de Trump sobre posible intervención militar en Venezuela.

El vicepresidente de Estados Unidos se dispone inició una gira por Latinoamérica, en la que se dispone a discutir el tema de Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro ha promovido la creación de una Asamblea Constituyente con poderes superiores a las otras ramas del gobierno.

El presidente Donald Trump probablemente le complicó la gira a Mike Pence, luego de que el viernes declaró que no descarta “la opción militar” para contrarrestar los intentos del gobierno venezolano de consolidarse en el poder.

Reacciones a declaraciones de Trump sobre Venezuela

La declaración de Trump suscitó críticas de la región, incluso del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, quien condenó la posibilidad del uso de la fuerza y enfatizó que los esfuerzos por restablecer la estabilidad en Venezuela deben ser pacíficos y respetuosos de la soberanía venezolana.

El gobierno de Estados Unidos acusa al presidente Maduro de dar pasos para afianzarse en el poder de manera autocrática, provocando protestas letales y condenas en toda la región.

Pence planea reunirse el domingo por la tarde con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dando inicio oficial a su viaje de una semana, casi seguramente dominado por las conversaciones sobre la crisis en Venezuela.

Entre tanto los países latinoamericanos del Mercosur rechazaron el sábado la declaración del presidente estadounidense Donald Trump de recurrir a la “opción militar” contra Venezuela.

El ministerio de Relaciones Exteriores colombiano dijo en un comunicado que rechaza “medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional”, y que “todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas”.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos ha calificado a Maduro de dictador y expresado la posibilidad de romper relaciones si éste no cambia de rumbo sobre medidas consideradas autoritarias.

En su declaración del sábado, la cancillería reiteró su preocupación sobre la “crisis de ruptura democrática” y pidió al secretario general de la ONU que ayude a negociar una solución.

La alianza comercial Mercosur sostuvo que “los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia.”

El Mercosur suspendió a Venezuela el 5 de agosto “como consecuencia de la constatación de una grave ruptura del orden democrático”, dice el comunicado emitido en Buenos Aires.

Sin embargo, sostuvo que “el repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales”.

En Bolivia, el presidente Evo Morales expresó su rechazo en una serie de tuits, señalando que “Trump revela descaradamente su plan de intervención militar contra Venezuela”.

En otro tuit dijo que “Ahora sabe el mundo, quienes estaban contra Maduro solo buscaban la intervención militar del imperio”.

En Colombia, Pence hablará de comercio, de la inversión empresarial y de otros lazos entre las dos naciones, como por ejemplo el apoyo estadounidense a las gestiones del país por implementar el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Es probable que Estados Unidos le exija a Colombia evidencias de que está combatiendo la producción de coca, que ha estado aumentando según los críticos por la decisión del presidente Santos en 2015 de dejar de usar herbicidas para matar las cosechas. El gobierno de Trump ha estado presionando al país para que limite el flujo de drogas hacia Estados Unidos.

Detalles del viaje de Pence a la región

Pence también visitará Buenos Aires, Santiago de Chile y Ciudad de Panamá, donde dará varios discursos, se reunirá con los líderes nacionales y visitará la expansión del Canal de Panamá.

El viaje, que se extenderá hasta el viernes 18 de agosto, llevará a Pence a las ciudades de Cartagena y Bogotá, en Colombia; Buenos Aires, Argentina y Santiago, la capital chilena, para finalizar su gira en Ciudad de Panamá.

El vicepresidente de EE.UU. mantendrá reuniones con los líderes y empresarios de esos países para reafirmar el "compromiso del presidente (Trump) en la profundización de los lazos de comercio e inversión en la región", informó la Casa Blanca en un comunicado el pasado junio.

Pence también expresará "el apoyo del Gobierno" estadounidense "a la cooperación en seguridad, a las relaciones empresariales, a la agricultura y al desarrollo de infraestructura" en Latinoamérica, según la nota.

El martes, el vicepresidente de Estados Unidos almorzó con tres legisladores estadounidenses integrantes de comisiones sobre Latinoamérica: el senador republicano Marco Rubio, el congresista republicano Jeff Duncan y el congresista demócrata Albio Sires.

En un comunicado luego del encuentro, Duncan precisó que había hablado con Pence de "temas importantes en el continente que impactan los intereses nacionales de EEUU, incluida la crisis en #Venezuela".

Los cuatro países que visitará Pence firmaron la Declaración de Lima, en la que doce naciones del continente acusaron al Gobierno de Nicolás Maduro de haber quebrado "el orden democrático en Venezuela" y confirmaron que no reconocen a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instalada en la ciudad de Caracas y fuertemente criticada por la oposición y la comunidad internacional.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

15:06 19.4.2024

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024
XS
SM
MD
LG