Enlaces para accesibilidad

Destituido TSJ de Venezuela listo para instalarse en la OEA


Con un acto protocolar en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington se instalará el viernes 13 de octubre el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) que fue destituido por el gobierno del presidente Nicolás Maduro por denunciar abusos de poder y corrupción y cuyos magistrados debido a la persecución huyeron al exilio.

Vea: Magistrados venezolanos designados son perseguidos

Los jueces destituidos dicen que sólo buscan cumplir con sus "deberes constitucionales”.

Vea: La OEA trabajará con magistrados venezolanos exiliados

En entrevista con la Voz de América, el magistrado Domingo Salgado, designado vicepresidente de la sala electoral del TSJ, aclaró que no se trata de un TSJ “paralelo” porque el “TSJ es uno solo, autónomo e independiente, según lo establece la Constitución Nacional”.

Salgado afirmó que el TSJ instalado en Caracas “usurpa” las funciones legítimas de los jueces que ahora se encuentran en Washington.

“Cuando fuimos juramentados, el régimen dirigido por Nicolás Maduro ordenó la captura por parte de la policía política -conocida como el SEBIN- de todos los magistrados, y eso nos obligó a resguardarnos fuera del territorio nacional”, expresó Salgado.

Vea: Magistrados venezolanos buscan apoyo internacional

Cabe aclarar que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, destituyó de su cargo a la fiscal general Luisa Ortega Díaz el pasado mes de agosto. La sentencia del poder judicial fue leída en la primera sesión de la Asamblea Nacional Constituyente establecida por el oficialismo.

Los nuevos miembros del TSJ, en total 33 magistrados designados por la Asamblea Nacional liderada por la oposición y que cumplían con todos los requisitos que se establecen en la Constitución juramentaron el 22 de julio de este año.

Después de la juramentación, el régimen de Nicolás Maduro, ordenó la captura de todos los magistrados y eso obligó a que tuvieran que salir del país, incluida Luisa Ortega Díaz, la destituida fiscal general, quien huyó de Venezuela a Colombia.

En Venezuela, el defensor del pueblo Tarek William Saab fue designado como nuevo fiscal general.

Pero, los magistrados no reconocidos por el actual gobierno de Venezuela han seguido trabajando desde el exilio y consideran que una de sus principales funciones y deberes constitucionales es “constituir el legítimo TSJ”.

Es importante aclarar que la instalación del "legítimo" TSJ no es un evento organizado por la OEA, ente que solo ha permitido la realización del acto protocolar por considerarse su sede un territorio neutral.

Ante las acusaciones del actual fiscal general de Venezuela designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, de que esta iniciativa se trata de un “plan macabro”, Salgado respondió que a la única fiscal general que reconocen es la doctora Luisa Ortega Díaz porque William Saab fue designado por “un órgano inexistente”, en referencia a la Asamblea Nacional Constituyente.

A Luisa Ortega Díaz se le negó el ingreso a EE.UU. el pasado domingo. Ella supuestamente venía para participar de la instalación del TSJ en la OEA. El magistrado prefirió no comentar sobre esta decisión del gobierno estadounidense.

También lea: Exfiscal Luisa Ortega: "El pueblo es quien pone y quita presidentes".

De igual manera, aseguró el juez Salgado que la instalación del que ellos llaman "legítimo Tribunal Supremo de Justicia" envía un mensaje muy positivo a los venezolanos y a la comunidad internacional de que a pesar que se han visto obligados a abandonar Venezuela continúan trabajando por el rescate de la democracia en su país.

“Los venezolanos pueden estar seguros que sus magistrados, que fueron debidamente juramentados, van a seguir cumpliendo el deber constitucional por el cual fueron designados”, aseguró a la Voz de América Domingo Salgado.

El magistrado garantizó que en el evento de instalación de este viernes participará una “representación mayoritaria de la sala plena del TSJ" integrada por 32 magistrados y destacó el carácter neutral de la OEA.

“No estamos constituyendo un Tribunal Supremo de Justicia en EE.UU. sino en un territorio propio que agrupa a todas las Américas”, indicó el magistrado.

En cuanto a las repercusiones de esta instalación del “legítimo TSJ" para el pueblo venezolano, Salgado expresó que “significa una situación de esperanza”.

“Esperanza porque poco a poco vamos a ir recuperando la institucionalidad del país que consiste en tener poderes autónomos, independientes como lo dicta nuestra Constitución y no que los poderes públicos se encuentren subordinados al poder ejecutivo y más cuando este poder ejecutivo ha optado por el camino de violar la Constitución”, finalizó el magistrado Domingo Salgado.

Todavía no se ha confirmado la participación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el evento, ni se conoce qué países estarán representados por sus embajadores o representantes en el acto protocolar.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG