Enlaces para accesibilidad

Exfiscal Luisa Ortega: “El pueblo es quien pone y quita presidentes”


Ex-fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ofreció una conferencia de prensa en Colombia y pidió a EE.UU. y a todos los países "solidaridad con Venezuela".
Ex-fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ofreció una conferencia de prensa en Colombia y pidió a EE.UU. y a todos los países "solidaridad con Venezuela".

Este martes la ex-fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ofreció una conferencia de prensa en el claustro de la Universidad del Rosario de Bogotá, Colombia, para denunciar una serie de violaciones a los derechos humanos en su país, luego que EE.UU. le negara la visa para ingresar a territorio estadounidense el pasado domingo.

Ortega tenia previsto participar en un evento en la sede de la OEA en Washington el viernes 13 de octubre en el que se instalaría lo que los magistrados venezolanos destituidos han denominado “el legítimo Tribunal Supremo de Justicia”.

Durante su intervención, la exfiscal Luisa Ortega denunció que en 2016 se cometieron más de 2.751 homicidios en Venezuela y que el 88.6% fueron ejecutados con armas de fuego.

“A los jóvenes de sexo masculino los ejecutaban de arriba hacia abajo y luego lo hacían ver como delincuentes cuando su único delito era ser personas humildes”, expresó Ortega-Díaz.

Ante las próximas elecciones de gobernadores que se llevarán a cabo en Venezuela el 15 de octubre, Luisa Ortega indicó que el “mundo está atento a la derrota de la secta gubernamental” e hizo un llamado para que todos los venezolanos salgan a votar.

“Por primera vez estoy haciendo un llamado a votar. Pido a los venezolanos que no retrocedan ante las amenazas” y recordó que es “el pueblo quien quita y pone presidentes”.

“Soy una mujer de paz que seguiré alzando mi voz en defensa de la democracia y de las libertades”, aseguró la magistrada.

Sobre la negación de su visa para ingresar a Estados Unidos, la exfiscal prefirió no comentar sobre el tema y dijo que espera, primero que nada, la ayuda de Colombia, donde se siente identificada, pero al mismo tiempo también la “solidaridad de todo el planeta".

Ortega también pidió a Estados Unidos y a todos los países "solidaridad con Venezuela".

Ante una pregunta de estudiantes venezolanos sobre por qué no denunciaba todas las violaciones en 2007 cuando todavía era fiscal en Venezuela, la ex-procuradora destacó que “desde ese momento ha sido una respetuosa de los derechos humanos” y que “fustigó la actividad policial” que violaba los derechos humanos de los venezolanos.

"El periodista Bryan Cruz de la Voz de América habló con la comunicadora venezolana independiente Berenice Gómez, quien salió de su país exiliada":

Gómez agradeció a Ortega por sus nuevas denuncias en contra del Gobierno de Maduro en Bogotá y a Colombia por darle su "libertad tras 19 años ininterrumpidos de denunciar violaciones de Derechos Humanos en su país con unos riesgos grandes de escupirte, golpearte, quitarte el trabajo, asesinarte o torturarte".

Entre tanto el Gobierno de Nicolás Maduro, no se ha referido sobre el último pronunciamiento de Ortega Díaz en Bogotá.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG