Enlaces para accesibilidad

Trump respalda postulación de Romney para el senado de EE.UU.


El presidente Trump y Mitt Romney se saludan en noviembre de 2016, cuando el exgobernador de Massachusetts estaba siendo considerando para la secretaría de Estado.
El presidente Trump y Mitt Romney se saludan en noviembre de 2016, cuando el exgobernador de Massachusetts estaba siendo considerando para la secretaría de Estado.

El presidente Donald Trump anunció el lunes su respaldo al ex candidato presidencial republicano Mitt Romney en su lucha por ganar un escaño en el Senado de Estados Unidos, a pesar de que Romney a menudo ha sido crítico de Trump.

Durante la campaña presidencial de 2016, Romney calificó a Trump de ser un "fraude" que "trata al público estadounidense como tonto". Trump respondió que Romney se había "atosidado como un perro" en su campaña de 2012 contra el presidente Barack Obama.

Trump dijo en Twitter que Romney "será un gran senador y digno sucesor de @OrrinHatch, ¡y tiene todo mi apoyo y respaldo!”. Romney anunció el viernes que se lanzaría para reemplazar al senador por Utah, Orrin Hatch, que se retira.

Romney agradeció a Trump por el respaldo en un tuit publicado poco después de la declaración del presidente.

"Espero que a lo largo de la campaña también me gane el apoyo y el respaldo de la gente de Utah", dijo Romney.

A pesar de las críticas anteriores del exgobernador, luego de ganar la presidencia en noviembre de 2016, Trump consideró brevemente elegir a Romney como secretario de estado.

Los republicanos tienen 51 de los 100 escaños del Senado, pero muchos asuntos legislativos requieren el apoyo de 60 senadores.

Trump ha dicho en repetidas ocasiones que necesita que más republicanos sean elegidos en las elecciones al Congreso de 2018 para conseguir aprobar más elementos de su agenda.

Romney dijo la semana pasada que, en general, aprueba la agenda de Trump, pero que no dudaría en denunciar al presidente si es necesario.

"Respaldo la agenda de política interna del presidente de bajos impuestos, de bajas regulaciones, de gobierno más pequeño, rechazo a los burócratas", dijo Romney. "No siempre estoy a la par del presidente en lo que podría decir o hacer, y si eso sucede, llamaré las cosas por su nombre, como lo hice en el pasado".

Trump presionó a Hatch para que se presentara a la reelección en 2018, en lo que fue visto como un esfuerzo para evitar que Romney ingresara al Senado. Trump y Romney hablaron en enero después de que Hatch anunciara su retiro, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Romney, hijo del ex gobernador de Michigan George Romney, ayudó a fundar la firma de adquisiciones Bain Capital y ganó prominencia luego de intervenir para dirigir el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City en 2002 luego de un escándalo de sobornos. Se desempeñó como gobernador de Massachusetts desde 2003 hasta 2007.

Romney buscó la presidencia por primera vez en 2008, pero perdió la nominación republicana contra el senador por Arizona, John McCain. Cuatro años más tarde, Romney ganó la nominación del partido, pero fue derrotado por el presidente demócrata, Barack Obama.

XS
SM
MD
LG