Enlaces para accesibilidad

Senador republicano con más años de servicio anuncia jubilación

  • Voz de América - Redacción

Orrin Hatch, senador por Utah, presidente de la influyente Comisión de Finanzas del Senado, anunció que dejará su cargo a fines de 2018.

Orrin Hatch, el senador republicano con más años de servicio, anunció el martes que se jubilará a fin de año. La decisión abre la puerta a una probable candidatura para el escaño en Utah por el ex candidato presidencial republicano Mitt Romney.

"Todo buen luchador sabe cuándo colgar los guantes. Y para mí, ese momento se acerca pronto", dijo en un video Hatch, de 83 años, que fue elegido por primera vez en 1976. "Es por eso que después de mucha oración y discusión con familiares y amigos, he decidido retirarme al final de este período".

El anuncio pone fin a meses de especulaciones sobre el futuro político de Hatch. El presidente Donald Trump trató agresivamente de persuadir a Hatch para que buscara otro mandato, organizando incluso una visita a Utah en la que el presidente prodigó elogios al senador y lo invitó a viajar con él en el Air Force One.

La acción de Trump estuvo dirigida en gran parte a mantener a Romney fuera del Senado. Durante la campaña de 2016, Romney emergió como un líder de facto del movimiento "Never Trump", llamando al entonces candidato Trump un "fraude" y "falso" que no estaba en condiciones de prestar servicio.

Los dos se acercaron un poco después de las elecciones, cuando Trump consideró nombrar a Romney como su secretario de estado. Sin embargo, el presidente y sus asesores más cercanos siguen sospechando del ex gobernador de Massachusetts.

Romney ha criticado abiertamente a Trump en varias ocasiones, incluida la respuesta del presidente a la violencia de la supremacía blanca en Charlottesville, Virginia, el año pasado.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG