Enlaces para accesibilidad

Trump enviaría hasta 15.000 soldados a la frontera con México


El presidente Donald Trump se refirió a la caravana de migrantes rumbo a EE.UU. y dijo que no permitirá que ingrese a territorio estadounidense.

El presidente Donald Trump señaló el miércoles que estaría dispuesto a desplegar hasta 15.000 miembros del ejército a la frontera sur con México para ayudar con la seguridad y evitar el paso de migrantes de manera irregular en referencia a la caravana que se acerca a Estados Unidos.

Trump dijo a los reporteros, antes de abandonar la Casa Blanca para un mitin político en Florida, que EE.UU. podría desplegar entre "10.000 y 15.000 efectivos militares más de los que ya tiene la patrulla fronteriza, ICE y todas las demás (agencias) en la frontera".

El mandatario estadounidense dijo que la caravana era "muy peligrosa", que nadie va a ingresar y que los migrantes que la integran son "muy rudos". La caravana está a 1.600 kilómetros de la frontera.

Nueva caravana de salvadoreños atraviesa el boulevard Oscar Romero en Chalchuapa, El Salvador, en su camino hacia la frontera con Guatemala, a tres horas de la pequeña ciudad.
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

Más tarde el miércoles, Trump le dijo a ABC News: "Tenemos que tener un muro de personas".

Sus comentarios fueron el último giro en una historia que ha empujado al Pentágono al espacio político, lo que generó dudas sobre si el Secretario de Defensa Jim Mattis estaba permitiendo que los militares se aprovechen como un truco político.

"No hacemos trucos", dijo el secretario de defensa Jim Mattis el miércoles.

Trump rechazó la idea de que estaba "haciendo el miedo" o usando el tema con fines políticos, pero su escalada retórica en los últimos días de la temporada de campaña pone en duda esa negación.

Trump insistió en que los medios están subestimando las caravanas. "Tienes caravanas que parecen mucho más grandes de lo que se dice en realidad. Soy bastante bueno para estimar el tamaño de la multitud. Y te diré que se ven mucho más grandes de lo que la gente pensaría", dijo a ABC.

Actualmente hay 2.100 guardias nacionales ayudando en la frontera. El Pentágono dijo que 5.200 soldados del servicio activo adicionales podrían unirse a ellos.

Trump también indicó que las personas que soliciten asilo no serían liberadas en territorio estadounidense y serían retenidas en campamentos en la frontera.

El presidente de EE.UU. también se refirió a su reciente anuncio de anular la ciudadanía por nacimiento a los hijos de inmigrantes en situación irregular en el país y señaló que "era menos complejo de lo que la gente piensa".

"Esta no es un enmienda constitucional...es un simple voto en el Congreso o una orden ejecutiva".

"Si él [Obama] pudo hacer DACA, nosotros podemos hacerlo por orden ejecutiva", añadió Trump en referencia a la orden ejecutiva que firmó el expresidente Barack Obama para implementar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG