Enlaces para accesibilidad

General de EE.UU. afirma que tropas en frontera con México aumentarán


Esta foto del 10 de abril del 2018 proporcionada por el Departamento Militar de Texas muestra a un soldado de la Guardia Nacional de Texas vigilando el río Grande en el condado de Starr, Texas, tras haber sido desplegado a la frontera con México. (Sgt. Mark Otte/Departamento Militar de Texas via AP)
Esta foto del 10 de abril del 2018 proporcionada por el Departamento Militar de Texas muestra a un soldado de la Guardia Nacional de Texas vigilando el río Grande en el condado de Starr, Texas, tras haber sido desplegado a la frontera con México. (Sgt. Mark Otte/Departamento Militar de Texas via AP)

El principal general de los Estados Unidos que supervisa un despliegue de más de 5,200 soldados en la frontera con México dijo el martes que los niveles de tropas subirían aún más, pero se negó a decir qué tan alto o cuánto costaría la operación.

Muchas preguntas básicas siguen sin respuesta un día después de que el Pentágono anunció un despliegue abierto de más de 5,200 soldados en servicio activo en la frontera, incluido el costo y alcance de la misión, así como la evaluación que tiene de cualquier amenaza planteada por los migrantes que llegan.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha endurecido su postura sobre la inmigración antes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre. Ha llamado la atención sobre una caravana de migrantes que está viajando a través de México hacia Estados Unidos mientras busca obtener apoyo para su partido republicano.

Legisladores republicanos y otros partidarios de Trump han aplaudido el despliegue. Pero los críticos dicen que Trump está politizando a los militares, desplegándolos como un truco para llevar a los votantes republicanos a las urnas sin ninguna amenaza real para la seguridad nacional.

El general Terrence O’Shaughnessy, el jefe del Comando del Norte de los Estados Unidos, defendió la operación en una sesión informativa el martes. Se hizo eco de las preocupaciones de la administración de Trump sobre la caravana y comparó la misión de apoyo en la frontera con otras misiones militares nacionales, como el alivio de huracanes.

"Creo firmemente que la seguridad fronteriza es seguridad nacional", dijo O’Shaughnessy.

EE.UU envía tropas a la frontera
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

El ejército estadounidense aún no tenía una idea firme de lo que costaría la operación, agregó. Los funcionarios del Pentágono han dicho que el Departamento de Defensa tendrá que encontrar una manera de pagar la operación, sugiriendo que es posible que se deba tomar dinero de otros programas de seguridad nacional.

O’Shaughnessy dijo que poco más de 1,000 soldados ya se habían desplegado a Texas hasta el martes, donde realizarán tareas como construir barreras, levantar carpas y transportar personal del gobierno en helicóptero desde y hacia diferentes lugares a lo largo de la frontera.

Dijo que los más de 5,200 soldados que ahora están programados para ir a Texas, Arizona y California fueron solo el comienzo de un despliegue más grande y que eventualmente las tropas también irían a Nuevo México.

“Lo que puedo confirmar es que habrá una fuerza adicional por encima de los 5.239. La magnitud de esa diferencia, no tengo la respuesta por ahora ", dijo.

El despliegue proyectado de los Estados Unidos ya tiene aproximadamente el mismo tamaño que el contingente militar estadounidense en Irak.

Trump criticó a la inmigración ilegal para ganar las elecciones presidenciales de 2016 y ha aprovechado el tema de la caravana de migrantes centroamericanos en mítines de campaña en el período previo a la votación de la próxima semana.

Trump ha caracterizado a los migrantes como una "invasión" y declaró falsamente que albergan a terroristas y que son financiados en parte por los demócratas.

O’Shaughnessy se negó a comentar sobre la información de inteligencia relacionada con la caravana cuando se le preguntó si había terroristas entre los migrantes. Dijo que las caravanas eran "diferentes" a las vistas por Estados Unidos en el pasado, y agregó que estaban mejor organizadas."Hemos visto violencia en la caravana", dijo O’Shaughnessy.

Kevin McAleenan, el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, estimó el lunes que la caravana estaba compuesta por unos 3,500 migrantes.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG