Enlaces para accesibilidad

La telenovela en auge en EE.UU.


El género de las telenovelas es cada vez más popular en Estados Unidos, aunque principalmente entre la audiencia hispana.

Cadenas de televisión hispanas en Estados Unidos están aumentando la producción nacional de programación en español. Tradicionalmente, la mayoría de los programas en español eran importados de Sudamérica y América Central. Pero ahora, talk shows y telenovelas (series dramáticas en español) son hechas cada vez más en suelo estadounidense.

“Mi Corazón Insiste” es una telenovela que actualmente es filmada en Miami. La historia de amor se transmite en la cadena estadounidense Telemundo.

Cynthia Olavarria ha protagonizado cuatro telenovelas y está actuando en esta. Considera que para los espectadores las telenovelas ofrecen una oportunidad de olvidarse de la realidad por un rato. “Creo que eso es parte de la magia de las novelas”, dijo. “Tenemos muchos problemas en nuestra vida personal, en el trabajo o cualquier otra cosa, y luego vas y miras algo diferente”.

Mi Corazón es una de las muchas telenovelas que se están produciendo en Estados Unidos en español. Algunas incluso se han convertido en una de los diez programas más vistos.

El analista de medios Adam Jacobson dice que cifras del censo muestran que los hispanos representan el 16% de la población en Estados Unidos y estos números reflejan el crecimiento de la televisión en español.

“La población hispana hoy es impulsada por los nacimientos en Estados Unidos”, dijo Jacobson. “Todavía vemos que, a pesar de que hay gente que está hablando en principalmente en inglés, si hablan algo de español van a sintonizar un poco de televisión en español”.

Telemundo solía importar la mayoría de sus telenovelas. Ahora produce muchas. Dos se encuentran actualmente en producción en sus estudios de Miami.

Cada telenovela tiene alrededor de 120 episodios y lleva seis meses en ser completada. El director de “Mi Corazón Insiste” es Leonardo Galavis. Dice que a pesar de que a veces colocan subtítulos, la mayoría de las personas que sólo hablan inglés no se han enganchado con las telenovelas.

“Los estadounidenses tienen una cultura diferente, tienen una forma diferente de encarar la televisión”, explicó Galavis. “Sus programas de horario estelar son como las series. Nosotros no tenemos series, tenemos telenovelas”.

Sin embargo, las telenovelas son muchas veces los programas más populares en Estados Unidos entre los adultos jóvenes, un sector demográfico codiciado.

Kantar Media, una compañía de investigación, dice que la publicidad en televisión hispana fue de $5,3 mil millones de dólares en 2010, casi un 11% más que en 2009, superando el crecimiento en otros tipos de anuncios.

Con la capacidad de producir programas a toda prisa, las cadenas de televisión en español parecen felices de seguir una fórmula que sigue generando grandes audiencias.

XS
SM
MD
LG