Enlaces para accesibilidad

El horror que ya no asusta


Actividad Paranormal invirtió $1.5 millones en la producción de la película y recaudó $92 millones de dólares. La tercera réplica de la historia está prevista estrenarse en octubre de este año.
Actividad Paranormal invirtió $1.5 millones en la producción de la película y recaudó $92 millones de dólares. La tercera réplica de la historia está prevista estrenarse en octubre de este año.

La cinta Fright Night de DreamWorks ha recaudado $14 millones desde su estreno en agosto 19. Una cifra escandalosamente inferior a la esperada.

La falta de creatividad y de historias nuevas en el género del terror podría estar amenazando una de las industrias más fértiles de Hollywood.

Las cintas de horror, suspenso y miedo siempre han sido un comodín efectivo para las compañías a la hora de buscar llenar sus arcas de dinero sin mucho esfuerzo. Los adolescentes de entre 12 y 23 años son un mercado interminable para este género que siempre resulta eficaz.

Sin embargo, durante este verano la fórmula parece no funcionar.

"Fue un verano difícil", explica Jeffrey Reddick, quien escribió la versión original de la exitosa cinta Destino final. "La gente está buscando algo nuevo y original, y creo que si nos fijamos en las películas que han salido, son grandes inversiones pero no dejan de ser remakes y secuelas".

La cinta Fright Night de DreamWorks, un remake de la taquillera película de 1985, ha logrado acumular una vergonzosa cifra de $14 millones de dólares desde su estreno el pasado 19 de agosto de 2011.

Destino Final 5 (Final Destination 5), una de las franquicias de horror más exitosas de los últimos tiempos, apenas alcanza los $66.4 millones de dólares en todo el mundo, muy por debajo de sus versiones previas que superaron los $100 millones de dólares en sólo semanas.

Aunque sin duda la más afectada ha sido Don´t Be Afraid of the Dark (No le tengas miedo a la oscuridad), de la compañía FilmDistric, basada en la historia del mismo nombre de 1973 y escrita por Guillermo del Toro, abrió con $8.52 millones de dólares en su primer fin de semana en la pantalla grande. Números que sin duda ponen al género de horror en una situación que definitivamente da miedo.

El panorama contrasta con las ganancias de años anteriores incluidos los $186.2 millones de dólares amasados mundialmente por The Final Destination en 2009, o los $92 millones de dólares logrados por Actividad Paranormal, un proyecto que costó $1,5 millones de dólares elaborar.

Sin embargo, este año el horror simplemente asusta a las casas productoras. Y aún no ha terminado. En pocas semanas se espera la llegada de la tercera historia de Actividad Paranormal, además de el remake de Universal de 1981 de John Carpenter, The Thing (La Cosa), entre otras producciones basadas en historias previas.

"Hollywood se está quedando sin historias para rehacer", dijo Reddick. "Aunque eso mismo dije hace dos años y obviamente me equivoqué".

XS
SM
MD
LG