Enlaces para accesibilidad

Roban a somalíes hambreados


De acuerdo con Naciones Unidas, más de 12 millones de personas en el Cuerno Africano estarían necesitadas con urgencia de alimentos.
De acuerdo con Naciones Unidas, más de 12 millones de personas en el Cuerno Africano estarían necesitadas con urgencia de alimentos.

Naciones Unidas investiga el presunto robo de miles de sacos con comida enviados a Somalia para paliar los severos efectos de la hambruna.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas dijo estar investigando el presunto robo de envíos de alimentos hechos llegar a Somalia para paliar la hambruna que asola a ese país.

Un comunicado de esa dependencia de la ONU difundido este lunes indicó que se ha abierto una investigación después de que la agencia de noticias AP reportó que miles de sacos con comida enviados a Somalia para las víctimas de la sequía fueron robados.

Según la información, parte de los alimentos suministrados por la ONU y los gobiernos de Estados Unidos y de Japón estaban siendo vendidos en los mercados de Mogadiscio, la capital somalí.

El PMA indicó no estar de acuerdo con la cantidad de alimentos que según AP habían sido sustraídos, pero admitió la posibilidad de los robos.

Los desvíos de alimentos fueron la razón principal por la que EE.UU envió tropas a ese país durante la anterior hambruna sufrida en la zona del llamado Cuerno Africano.

Ya son cinco las regiones de Somalia en las que la ONU ha declarado el estado de hambruna, y se ha venido denunciando que persisten problemas para entregar la ayuda, sobre todo en las partes del país controladas por extremistas islámicos.

La agencia de Naciones Unidas condenó a quienes se aprovechan de “la desesperación por el hambre en Somalia para bloquear, atacar o desviar para su propio beneficio los suministros de ayuda humanitaria”.

De acuerdo con Naciones Unidas, más de 12 millones de personas en el Cuerno Africano estarían necesitadas de alimentos, tres millones de ellos en Somalia, donde la sequía ha sido más severa.

Medios de prensa chinos informaron este lunes que el primer ministro de ese país, Wen Jiabao, ha prometido donar a la region $55 millones de dólares en alimentos, en adición a otros $20 millones ya enviados.

La ONU se ha comprometido a suministrar a Somalia más de $500 millones de dólares en alimentos y asistencia a refugiados.

XS
SM
MD
LG