Enlaces para accesibilidad

El G-20 y la seguridad alimentaria


África y Asia han sufrido de crisis de comida a raíz, en parte, de los altos precios del combustible y el cambio climático.
África y Asia han sufrido de crisis de comida a raíz, en parte, de los altos precios del combustible y el cambio climático.

Después de las crisis alimentarias en África y Asia, expertos del G-20 buscan soluciones sostenibles para los pequeños agricultores.

Expertos en agricultura del grupo de países del G-20 se reunirán la próxima semana para encontrar formas de sincronizar las últimas investigaciones con la más reciente tecnología y así ayudar con la creciente demanda de alimentos en el mundo.

La reunión, que tendrá lugar en Montpellier, Francia, fue producto de la cumbre realizada en noviembre de 2010 en Seúl, Corea del Sur. Durante ese simposio, se le pidió a Francia, Japón, Canadá y Brasil concentrarse en seguridad alimentaria, dado que se estima que la población mundial crecerá a 9.000 millones para el 2050.

Para brindar consejo y opiniones, se consultó con varias agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) , del Banco Mundial, del grupo Investigaciones de Agricultura Internacional y del Foro Global (GFAR).

“Está aumentando la ayuda y coordinación entre el G-20 y sus investigaciones en los sistemas de agricultura y cómo se están movilizando mejor para trabajar directamente en la cooperación con los países en desarrollo”, dijo Mark Holderness, secretario ejecutivo de GFAR.

La producción de comida y seguridad son las principales metas. “Fundamentalmente, ¿quiénes son los clientes? Los agricultores. Los resultados de las investigaciones deben servir a las necesidades, en particular, de los agricultores pobres. Ayudarles a salir de los niveles de pobreza, promover ambientes productivos sostenibles y permitir la seguridad alimentaria, mientras se asegura el desarrollo de las áreas rurales”, explicó Holderness.

Durante los años más recientes, los países de G-8 y el G-20 han solicitado más inversiones para los pequeños agricultores en África y Asia. Ambos áreas que han sufrido de carestía de alimentos a raíz, en parte, de los altos precios del combustible y el cambio climático.

Los expertos en agricultura se reunirán los próximos 12 y 13 de septiembre (2011).

XS
SM
MD
LG