Enlaces para accesibilidad

Hambre mata a más de 29 mil niños


Sólo en el corredor de Afgoye hay más de 400 mil somalíes desplazados por el hambre.
Sólo en el corredor de Afgoye hay más de 400 mil somalíes desplazados por el hambre.

La ONU asegura que la hambruna en Somalia es la más severa crisis humanitaria que enfrenta el mundo hoy en día.

Más de 29 mil niños menores de cinco años han muerto en Somalia víctimas de la sequía y el hambre que asolan ese país, según estimados de Naciones Unidas.

Esta es la primera vez que el organismo da a conocer cifras de los muertos ocasionados por la crisis humanitaria que se vive en la región del llamado Cuerno Africano.

De acuerdo con la ONU, en la actualidad 640 mil niños somalíes sufren de malnutrición, una cantidad que sugiere que el número de víctimas fatales a causa de la sequía podría aumentar.

Naciones Unidas informó la víspera que tres nuevas regiones de Somalia están bajo los dramáticos efectos de la hambruna, con lo que ahora son cinco las zonas del país cuyos habitantes están a merced de la inanición.

Las nuevas zonas han sido identificadas como el campamento de refugiados de Afgoye, la comunidad de desplazados de Mogadiscio, en los siete distritos de la ciudad, y los distritos de Balaad y Adale, según dio a conocer Naciones Unidas.

De acuerdo con la ONU, la situación actual representa “la más severa crisis humanitaria” en el mundo hoy en día y la peor de seguridad alimentaria desde la hambruna registrada en 1991-1992, en la misma Somalia.

Debido a la cruda y prolongada sequía, la peor en seis décadas, que afecta al Cuerno Africano, millones de hombres, mujeres y niños se han visto forzados a huir de un sitio a otro en busca de alimentos. Se estima que en total hay más de 11 millones de personas afectadas.

Solamente en el conocido como corredor de Afgoye hay más de 400 mil somalíes, y de acuerdo con el jefe en Somalia de la Unidad de Análisis de la ONU para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición, Grainne Molones, se trata del mayor campamento de desplazados del mundo.

Lo peor es que de acuerdo con el organismo la respuesta ante la crisis humanitaria sigue siendo “inadecuada”, y en consecuencia se prevé que en las próximas semanas la hambruna de expanda al resto de la regiones del sur de Somalia.

La distribución de alimentos se ha visto obstaculizada por los guerrilleros islámicos vinculados a la red terrorista al-Qaeda, que controlan la mayor parte de las zonas hambreadas del país.

Una cumbre que se iba a realizar a partir del próximo martes en Addis Abeba, capital de Etiopía, convocada por la Unión Africana ha sido pospuesta al menos dos semanas.

El cónclave iba a reunir a gobernantes africanos y representantes de organizaciones internacionales con la finalidad de recaudar fondos de emergencia para enfrentar la hambruna en Somalia.

XS
SM
MD
LG